El 2003 es el aniversario del Teatro Fin de Siglo, veinte años desde que se inicia la idea de un elenco un grupo que surge en plena Dictadura «Para no hablar como ellos hablan ni representar como ellos representan». Los aniversarios nos confrontan a situarnos en tiempos que no imaginamos llegar. Es como preguntarse que sucederá de aquí en veinte años mas, necesariamente no hay respuestas. Entonces llegar a ciertas fechas nos da la respuesta que en aquel entonces no teníamos…
Esta aniversario coincide con la creación del espacio artístico El Trolley
lugar que durante ocho años convocó a la subversión, la fiesta y la creación y que marcó un hito de una acción autónoma artística.
No es la idea hacer un resumen imposible. Si constatar que estos veinte años hemos cambiado de dimensión. Un inicio al fin de una guerra fría antes que desaparecieran ideologías en las que se creyeron. Antes de saber si este oficio iba ser un destino o solo un evento. Inimaginable pensar hace veinte años que podría escribir una columna para una pagina web. Las palabras que hacen que las cosas existan, aun no nacían.
Sí, constatamos los que nos ha sucedido con nuestra vida personal, la de los afectos, la del entorno, la de nuestro cerebro y alma. Está claro que con esto no implica iniciar un nuevo ciclo. Creo que los ciclos los estamos constantemente elaborando. Sería tan aburrido dividir nuestra existencia en cuatro estáticos ciclos. Si hay estados, y situaciones que marcan períodos.
Lo que se quiere decir, a través del teatro y cómo decirlo. Se va trasmutando. Más allá de una predeterminación, si no por que el mar te ahoga, te revuelve te sumerge te hace flotar y en medio de las turbulencias o los días templados, surgen los ímpetus de re construir las ficciones del arte escénico que para uno son realidades. Se vive construyendo una suma de ficciones que no son mas el registro de emociones reales de un instante. Elaboradores, simples perioquedistas del imaginario.
Pero hoy pienso y subrayo los que han compartido estas ficciones, los que la han elaborado. El Teatro Fin de Siglo ha realizado en este período mas de veinte montajes en los cuales han participado ochenta actores.
La gran mayoría de ellos sigue sus vidas en torno al teatro, como actores, pedagogos, directores, dramaturgos, son parte de los que hacen que este arte se constituya en parte de la memoria de un territorio, y de los pensamientos de un planeta.
Y están los profesionales del sonido, la iluminación, la construcción de vestuarios, utilería, todos aquellos que en un momento nos cruzamos en el camino y nos avocamos a plasmar un montaje.
Sin duda los aniversarios conllevan el recordar los que partieron antes. Los cuales desearíamos tanto que estuvieran presentes.
Entre ellos Herbert Jonckers, este gran creador del diseño espacial, motor de conceptos escénicos, su mano sigue presente en cada una de las obras que elaboró
La idea es que este año podamos recordar. Primero abarcándonos en el próximo estreno de «Tus deseos en Fragmentos»
Pero también remontar «Extasis» y «Cinema Utoppia» enmarcar todo esto en Septiembre y Octubre en un festejo de la memoria.
Santiago, Febrero de 2003.