2000 – TV Y LIBERTAD DE EXPRESION

FORO MEDIOS DE COMUNICACIÓN – LIBERTAD DE EXPRESION
TERCER MILENIO

Haré una reflexión no técnica sino vivencial sobre dos temas puntuales dentro de este gran universo de este foro.

Libertad de expresión y medio televisivo.
Hoy la libertad de expresión está determinada por el acceso a los medios que puedan dar cuenta del ejercicio de esa libertad de expresión. La libertad de expresión en el contexto de la revolución francesa y hasta comienzos de este siglo se definía en relación a los medios existentes en aquella época para ejercerla. Una libertad oral de hablar en asambleas o en mítines y el poder imprimir unas hojas, como La Aurora o los primeros diarios obreros de Chile para quienes sabían leer.

Hoy esa libertad se transforma en una falacia si el pensador, creador o ciudadano no tiene acceso a la difusión de su pensamiento a través de un medio de comunicación masivo. La nueva censura es la no difusión, del pensamiento, de la idea, del hecho cultural. Hemos vivido esa nueva censura. Tengo la libertad para escribir y realizar el montaje de una obra de teatro, una novela, un ensayo, paginas web. Pero si aquella no recibe un eco en los medios de comunicación, no tengo acceso a su difusión. Por lo tanto aquella primera libertad es una ingenuidad.

Están los mecanismos para la difusión, las frases radiales, afichajes masivos, los avisos, los spots televisivos, las páginas web, pero por su costo quedan solo al alcance de las empresas o de los partidos en sus campañas.

La paradoja es que las empresas son las que cuentan con la completa libertad de expresión, de difusión de ideas, productos, espectáculos comerciales etc., no el pensador, creador o grupo ciudadano que es la inmensa mayoría. Hoy un apoyo a la cultura, un Fondart, sin un apoyo comunicacional es un grito en el vacío. Uno tiene una obra y no tiene los medios para su difusión de la manera como uno desea difundirla, el publico no recibe el mensaje o no llega a saber de su existencia. De ahí que hoy esté tan ligada la libertad de expresión a la libertad de acceso a su difusión. Así tanto que hoy uno rechazaría cualquier apoyo del estado a la creación a cambio de un apoyo a su difusión masiva tanto nacional como a través de los medios globalizados.

La libertad de expresión solo existe si podemos comunicar su existencia. El teatro es la primera actividad cultural del país; en enero en Stgo. o Valparaíso 200 mil personas concurrieron a espectáculos escénicos y más de 400 montajes se producen en el país. Es un arte de identidad nacional, que espacio televisivo se dedica a hablar de ella? Se reitera que la TV en su mayoría es frívola y chabacana. Yo diría más bien que está inmersa en una estructura que funciona ya en relación a una ideología que es la ideología de lo superfluo y lo frívolo.

Donde nace la ideología de la TV
De cúpulas, no si no de quienes están enquistados en este medio los que realizan y trabajan al interior de los canales herederos de una forma de ver y de sentir que efectivamente han logrado hacer un espacio potente de poder a su manera de ver.

La TV es mediocre y genera lo que genera dado que quienes elaboran sus programas y trabajan al interior de ella están adscritos a una ideología de lo frívolo que funciona dentro de las normas del mercado. Y el mercado no es crítico, es ahistórico y es ficcional. Y debe agradar a todos para que todos lo deseen. Por ende la TV lamentablemente no es el lugar de lo mejor de lo nuestro. Y sé auto reafirma haciendo valer una forma de mirar como la única existente -que es la forma de mirar de este poder ya burocrático-. Yo nací viendo los mismos rostros, los mismos programas, los mismos productores generales los mismos conductores y directores de programas y de teleseries; me van a decir que en treinta años ni chile ni el mundo ha cambiado y no ha surgido un enorme potencial creativo. Hasta los programas infantiles, son conducidos y elaborados por equipos decenarios, es decir la pedagogía y la entretención infantil no se ha reelaborado. Obviamente ellos no aceptan otras miradas, ni dejaran sus puestos de poder.

La TV se defiende a sí misma y se mira así misma, se refiere a la otra estación, donde hay otro grupo ídem. El mas alto rating no define lo mejor, sino la única alternativa. El entretenimiento no puede tener acaso otros rostros y otras formas de elaborarse? El humor y la ironía como se elaboran reflejan también la elaboración de un pensamiento más agudo. Nadie puede ser tan dogmático para pensar que uno está contra los íconos de una economía de mercado, es decir, los malls, la comida rápida, los estelares. Pero cuando estos se presentan como identidad de un territorio y no como lo que son -lugares funcionales de compra o espacios de entretención- sino como modelos de identidad ahí deriva la magnitud de nuestro problema.

Lavín y familia bien representa y son icono de aquello que nuestros medios de comunicación elaboran desde otras facetas como el culmine del ser nacional. Ellos le dieron su alta votación. La familia Lagos, republicana e histórica, no es icono de la televisión. Hay un Chile que creció pensando que el ascenso y el logro social se obtenían a través de la cultura, otro Chile que se formo pensando que el ascenso y el respeto se conseguían a través de lo económico y su posición en el rango del mercado. La TV se ha lamentablemente afiliado a este ultimo estrato. Y de cierta manera al presentar la identidad desde lugares lleva necesariamente a querer ser parte de ella, no es la época de lo marginal.

Si Sucede en el teatro municipal de todos los chilenos cuyo director nombrado por Pinochet ha pasado por Alwyn, Frei y ahora Lagos, pero es nombrado y reafirmado por alcaldes de la concertación y ha bloqueado el ejercicio profesional de directores chilenos para dirigir las operas no va a suceder en los medios televisivos. El entretenimiento no tiene por que ser mediocre primer sino quanon. En todo este contexto, que opción tiene la ciudadanía para intervenir en lo que penetra sus hogares? Supuestamente serían nuestros representantes políticos los que deberían actuar frente al tema, pero ellos están preocupados solo por los espacios políticos que efectivamente existen para ellos. Por ende, el problema parece superado. No me he referido a las excepciones de `programas y personas que trabajan en el medio y que existen. Se sugería que una ley exigiera un mínimo de programación nacional, pero si la TV chilena desde Buenos Días a Todos y Pase lo que Pase, más los estelares, el área deportiva y los programas de conversa cumplen con más del 50%. No es ese el tema.

La TV no se abre a los profesionales chilenos, no llaman a concurso para ocupar cargos, no llaman a propuestas de programas. Y al público se le educa y se le hace ser hincha de tal manera de ver. En una mentalidad perceptiva de cultura de mercado nadie esta hablando de una TV cultural como se entendió en los setenta que era trasmitir conciertos y operas, que obviamente son un aburrimiento máximo ya que la TV no es su formato. Si no de una televisión que acuse la diversidad de un país, su historia.

La TV chilena es ahistorica. Pero que son las teleseries, que en este país han obtenido un tan alto perfil. Una teleserie no es mas que un producto de entretenimiento de la cultura del mercado; superflua, sin memoria, algunos dicen alienantes, basadas en un rating mercantil. Pero también a veces desfigurando y rehaciendo el pasado de un país a su molde. Un caso ejemplificador fue de la teleserie Estúpido Cupido situado en el Chile de los sesenta, que más bien era un pueblo norteamericano de los sesenta. Se arguye que es ficción pero una ficción peligrosa. Parece más bien justificar el Chile del mercado con un antecedente histórico inexistente. El joven sin antecedentes llega a creer que el chile de los 60 era aquel que le muestra tan fielmente la TV. Entramos en la tergiversación de la memoria, de la identidad. Cuando una producción dramática insertada en nuestra realidad histórica o temporal con costumbres de época es de una riqueza dramática infinita y a su vez trasmisora de un patrimonio e información cultural.

Pero Los creativos ligados a la ideología del mercado de hoy prefieren adaptar el Chile de ayer al discurso neoliberal de hoy, no conscientemente sino porque son los representantes de ese tipo de discurso… y permiten la continuidad de la ficción interna del medio. Los diarios a su vez, en su sección espectáculos se transforman en voceros, en ecos de los personajes de los programas de entretención de la TV. Como si la TV ya no fuera un medio tan potente en si que necesitara de la prensa escrita para ser su portavoz. Lo lamentable es que nuestros creadores y actores comienzan a ser dependientes de una industria del mercado que los integra a un contexto donde no desarrollan su discurso ni pueden demostrar su gran talento. Deben negociar su permanencia y sueldo de acuerdo a su rating. La solución para los creadores escénicos pasa por la creación de un Instituto de Artes Escénicas y de teatros nacionales a lo largo del país (como en Brasil y Argentina) donde su trabajo no dependa de creaciones comerciales y puedan deslumbrarnos con su creatividad.

Convencer a los integrantes de los canales de que sí hay un gran publico, deseoso de ver creaciones de entretenimiento cultural es una gran tarea. Hay un Chile que desea otra televisión. ¿Cómo lograr que los otros discursos miradas y pensamientos sobre nuestro territorio estén presente en nuestra TV? Nuestra memoria – cultura y diversidad es nuestro gran anticuerpo frente a la globalización . Es el momento de recurrir a ella. De ahí la urgente necesidad de generar una política cultural comunicacional efectiva, donde el estado como guardián del espíritu de la nación apoye, difunda y proteja los diferentes discursos y creaciones. Pero también que los actores individuales comencemos a reaccionar y no nos sintamos sobrepasados por ese poder o tratando de adaptarnos a su manera de ver para poder estar ahí. Nadie desea ser marginal, sino la libertad de expresión del ciudadano quedará aislada y atomizada en las cuatro paredes de su hábitat y el país perderá pensamientos y creaciones que deambularán sólo entre las cuatro paredes de su cráneo.

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