1997 – INFORME SOBRE ARTES ESCENICAS EN CHILE

Comisión Asesora presidencial en materias artísticas -culturales

Esta ponencia ha sido estructurada desde la perspectiva de señalar a esta comisión la urgencia que en la nueva institucionalidad se constituya un consejo de las artes escénicas nacionales -o Instituto del teatro Chileno- que fomente, difunda, coordine y resguarde el patrimonio de esta expresión cultural.

El Teatro chileno demuestra hoy en día como consecuencia de su historia y sus creadores un alto grado de profesionalización y de nivel artístico incluso dentro del ámbito del teatro occidental. Sus referencias estéticas y Dramáturgicas surgen cada día más a partir de y desde nuestra propia escena y desligándolo de ser una copia de modelos externos.

Representa un mirar y refuerza nuestra identidad, ha sido una voz disidente y un anticuerpo frente a la globalización, en el se reflejan ilusiones, sueños miedos, utopías y realidades ausentes de los medios de comunicación masivos.

Cuando el teatro logra ser reflejo del imaginario de un territorio se constituye en una necesidad. Además, frente a la ausencia de un cine nacional el arte escénico queda como eje fundamental en el registro de nuestro imaginario audio visual. La expresión escénica en Chile se ha desarrollado netamente como una expresión cultural representando obras y estéticas ya asumidas socialmente como cultura y en tanto expresión artística reflejando un mirar transgresor mas allá de los paradigmas vigentes.

Una de las especifidades de nuestro desarrollo es la ausencia del teatro comercial de ahí que a diferencia de otras expresiones no se constituye ni puede ser vista como una industria cultural. Y por ende debe ser abordado al margen de políticas de mercado. El auge actual del teatro es de una inmensa fragilidad su continuidad, así como la difusión y consolidación de esta riqueza cultural en los términos que hoy se viven demandan de un apoyo, coordinación y difusión de parte del estado a través de un instituto nacional del teatro para que esta pueda ser compartida por el resto del país y promovida hacia el exterior. El incremento de la actividad escénica se refleja en 4 Escuelas Universitarias y 3 privadas que imparten la carrera de actuación así como dos post títulos en Dirección y uno en actuación y análisis teatral.

ESTADÍSTICAS

En 1996 se estrenaron 62 obras profesionales y 230 obras de teatro escolar sin contabilizar acciones de arte montajes de teatro educacional, aficionados, universitarios, poblacionales, independientes.

Hoy, 23 de Junio de 1997 la cartelera de la capital ofrece 34 obras de teatro en 23 salas en las que 20 son de dramaturgia nacional, 14 internacional. De las 34 solo una se da en un teatro municipal, 3 en la est. Mapocho y 3 en Museos.

El público semanal es de 9.500 y las diez obras mas vistas del año anterior suman 250 mil espectadores. Diez años atrás se contaba con un festival de Verano que reunía a 20 mil personas. En enero de 1996 los encuentros teatrales de verano congregaron a 150 mil espectadores.

Así en tanto actividad cultural, luego del cine y los mega eventos musicales es el teatro el que tiene mayor repercusión en la sociedad chilena. Si consideramos que la cartelera cinematográfica y los mega eventos musicales corresponden mayoritariamente a expresiones de una industria cultural no nacional.

El teatro aparece como la principal actividad cultural del país, realidad que no es acusada por los medios de comunicación especialmente la TV, ni por los organismos estatales.

PRODUCCIÓN

El punto más relevante a destacar y fenómeno «sui generis» dentro de la producción teatral cultural artística occidental es que el 90 % de estas producciones son autónomas; el 10% restante corresponde a las producciones de los dos teatros universitarios. De 34 obras en cartelera 4 son de las universidades. No existe ninguna institución estatal -municipal que genere o produzca una actividad escénica. (El teatro Nacional sería la excepción pero a través de aportes indirectos. )

De ahí que la relevancia que se otorga a la creación cultura escénica por parte de las instituciones u corporaciones municipales es sobredimensionada. Ya que estas son en su mayoría tan solo receptoras de montajes y no el motor productivo. Toda política cultural con respecto al arte escénico debe considerar esta realidad En un país donde el estado subsidia empresas de lucro, universidades privadas, Isapres, etc., paradojálmente es la actividad teatral autónoma la que subsidia los espacios culturales existentes donde 40% u 50% de la taquilla va a la institución, centro de extensión o a la sala privada, debiendo el elenco a su vez hacerse cargo de transportes y difusión…

Muchas obras teatrales de calidad y gran esfuerzo creativo se desvanecen por imposibilidad económica de asumir los gastos de mantenimiento y difusión de la obra.

DRAMATURGIA

Se sostiene que sin dramaturgos nacionales no hay teatro chileno. La aparición de una nueva generación de dramaturgos es algo del presente que hay que resguardar y fortalecer **.

A los concursos llegaban 10 a 20 obras. El año pasado 99 obras inéditas se presentaron en la muestra de dramaturgia nacional. El 50% de los ganadores tiene entre 20 y 28 años, y el 60% de nuestra cartelera corresponde a dramaturgia chilena.

La escritura dramática y la actividad teatral han surgido con fuerza como una instancia de identificación y de expresión de la juventud; más del 50% de los espectadores corresponde al rango de edad entre 18-28 años. Sin embargo, la no comerciabilidad que representa para las editoriales la publicación dramática hace que estas escrituras no sean asequibles en bibliotecas u archivos, así no se difunden ni se incorporan al patrimonio cultural del país. Por ende no forman parte de la formación educativa nacional.

Otra instancia indispensable que solo puede asumir un Instituto del Teatro es la publicación y difusión de la escritura dramática…

CENSURA E INSTITUCIONALIDAD

He sostenido que la institucionalidad existente adora la cultura y le teme al arte. Se espera que los valores x de la institución son los que se tienen que ver reflejados en la obra escénica. La selección en festivales o apoyos municipales se ven a veces definidos por esta actitud. La institucionalidad chilena en su mayoría es mas conservadora que la realidad que la rodea. Afiches que no pueden ser exhibidos en el Metro, obras no aptas para espacios municipales, o privados. Pedidos que la actriz cubra el seno etc. etc.

El reforzar una institucionalidad y no la autonomía creativa conlleva a la autocensura de los creadores que para obtener espacios u apoyos se acomoden a las pseudo necesidades culturales de las corporaciones u fundaciones. Un Instituto nacional del teatro sería una gran instancia educadora frente a la institucionalidad y garante de una difusión sin prejuicio, reforzando el principio de la autonomía creativa

PATRIMONIO

Donde esta el patrimonio del arte escénico, las maquetas de nuestros escenógrafos, las composiciones musicales, los textos de las obras, sus afiches, programas, diseños de vestuario, fotografía, las voces de nuestros actores, los apuntes de los directores. Está diseminado y perdido.

Un Instituto de arte escénico en sus funciones primordiales sería el resguardo protección y difusión de este patrimonio. Cada montaje que termina es un legado que desaparece. No podemos seguir dejando sin herencia escénica el futuro cultural de un país.

REGIONES

Si bien a nivel aficionados y teatro semi profesional ha habido un incremento de la actividad escénica. En regiones, por situaciones estructurales del presente no puede desarrollarse en una actividad profesional. Esta se encuentra desvinculada de la creación profesional que surge en Santiago. Es necesario desarrollar políticas especificas para las regiones, centradas inicialmente en que los teatros municipales regionales tengan presupuesto para generar producción de espectáculos y así mantener una continuidad. de repertorio.
Un instituto del teatro sería un gran instrumento difusor y coordinador de la actividad escénica a nivel nacional. Si a su vez las regiones no reciben espectáculos es por la inexistencia de un organismo coordinador y mantienen su infraestructura teatral ociosa. Giras regionales serían de bajo costo si comunas y teatros municipales coordinaran con algún interlocutor.

INFRAESTRUCTURA

Como primer punto, la gran mayoría de nuestros espacios teatrales no tienen equipamiento apto y los que hay son exiguos. Parecería obvio que los creadores escénicos demandaran edificios teatrales aptos cuestión ideal pero de largo aliento. Un gran numero de teatros no es sinónimo de desarrollo escénico. Durante la dictadura los espacios institucionales no acogían la producción artística teatral. Así esta se desarrolló en el reciclaje de espacios alternativos- carpas – iglesias – teatros en desuso, galpones, sedes sindicales, gimnasios hoy museos etc. Tendencia que unida a la concepción del teatro contemporáneo va en aumento… Una solución de infraestructura que no superaría una inversión mayor de 300 millones es el ejemplo del Instituto del teatro Belga que presta a los grupos autónomos equipos de iluminación – sonido o carpas permitiendo a los grupos autonomías de los lugares de presentación creatividad y también posibilidad de mantener una obra, ya que no esta pre determinada por la programación o exigencias de un lugar institucional.

El reciclaje de espacios así como la implementación de infraestructura sería una de las grandes labores del Instituto nacional del teatro

FINANCIAMIENTO

La Ley Valdés dadas las características de producción autónoma del teatro chileno no es una instancia factible de uso. Es de gran aporte a corporaciones pero no a individuos, difícil que un dramaturgo o un director cree una corporación y estructure un aparato para recorrer empresas presentándoles proyectos. Considerando que hoy la creación teatral ya no tiene como ejes a grupos con continuidad, la cía teatral no existe en la práctica. A su vez en lo artístico la empresa privada chilena no puede transformarse en juez de proyectos culturales, no es su función ni le corresponde. A un Instituto del teatro le sería asequible el uso de este mecanismo y sería un intermediario de los proyectos escénicos individuales. A su vez distribuir y dirigir los fondos concursables de acuerdo a la realidad de la expresión.

INSTITUCIONALIDAD

El auge que refleja hoy la actividad escénica es frágil si no logra fortalecerse, nos perderíamos una gran oportunidad si no se implementa a través del consejo nacional de las artes una subsecretaria o instituto del teatro chileno. Estructura estatal que poseen países como México -España Inglaterra etc.

El instituto Nacional del teatro mantendría un catastro de nuestra actividad nacional, difundiría la dramaturgia nacional y la actividad escénica a través de publicaciones. Entregaría una información contemporánea sobre este quehacer a nuestras misiones en el extranjero. La diversidad, magnitud y variedad de las artes escénicas en chile, su profesionalización, las áreas plásticas, musicales etc. que la cruzan, su especificidad y el vacío institucional existente no solo lo amerita, es una obligación moral la implementación de esta subsecretaria o departamento dentro de la nueva institucionalidad.

Cuando El Mineduc en su reforma educacional olvida considerar al teatro en su plan común, no esta en castellano ni en su plan común de arte y la palabra dramaturgia chilena no existe y las artes de la representación quedan reducidas a expresión corporal en un plan diferencial optativo para tercero o cuarto año demuestra la necesidad de esta subsecretaría.

Un organismo dedicado a una área posibilita un pensamiento un actuar y una dinámica. Un consejo nacional de las artes no puede ser una oficina o tan solo un ente agrupador de las instituciones existentes, menos un organismo coordinador a semejanza de los consejos que se implementan en regiones, tiene que poseer instrumentos ejecutivos específicos descentralizados que puedan implementar y diseñar políticas y sobre todo fortalecer y difundir la cultura de un país.

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