1997 – IMAGENES Y VOCES DEL TEATRO CONTEMPORANEO

LANZAMIENTO DEL LIBRO EN ESPAÑOL DE P.PAVIS
IMÁGENES Y VOCES DEL TEATRO CONTEMPORANEO.

El comienzo de un dialogo

Seguramente y sin duda el estante más exiguo de nuestras librerías es aquel que pretende ofrecer las escrituras dramáticas contemporáneas o clásicas, y que acumula libros sobre la teoría y la crítica teatral. Podríamos decir que en la mayoría de los casos uno no se atreve siquiera a preguntar por el lugar de esta sección y si osadamente inquirimos, señor perdón la sección teatro, nos sorprendemos de su existencia mas que de su inexistencia. Sin embargo, este vacío es un vacío de los estantes no un vacío de nuestra teatralidad. A pesar de todo, uno no deja periódicamente de visitarlo esperando algún milagro, una colección masiva de la dramaturgia Chilena del S.XIX más una recopilación de la critica teatral comparativa entre los años 20 y cincuenta, o quizás una recopilación fotográfica de las puestas en escena de los últimos cincuenta años, y por que no, tres tomos sobre la evolución del vestuario en el teatro Nacional. Al menos un estante desbordando de biografías de nuestros actores y actrices, que a través de sus anécdotas nos interiorizan del mundo ya ido. Y tenemos que reconocer que ni librerías ni editoriales son productores de milagros. Y Así teatro contemporáneo imágenes y voces de Patrice Pavis ayudará a engrosar un poco esa exigua sección compartiendo el espacio con dos o tres libros colegas que abordan la investigación y la critica teatral.

Pero hay un pero Chileno que cambia todo. El vacío de los estantes de las librerías no es un vacío de nuestra teatralidad ni de nuestra tradición. Ese vacío virtual no habla de los mas de 150 años de escritura dramática local ni de las 330 obras inéditas de teatro presentadas en los últimos años a la muestra de dramaturgia nacional, ni de se celebra siempre el lanzamiento de un libro, se celebra, por quien lo escribe, se celebra por lo único, por que los lanzamientos de libros sobre la escena no son un hecho serial, ni menos cotidiano. Y uno lo celebra más por que es un libro que habla, medita, cuestiona, invade el oficio que uno profesa.

Patrice Pavis se ubica al interior de la creación escénica tratando de alcanzar de atrapar los mecanismos que constituyen su magia, entrándose en su complejidad, descifrando códigos. Y nos hace surgir la pasión y el interés que genera confrontarse a escrituras que debaten, escudriñan reelaboran el mundo de la teatralidad. La escritura de Pavis, sus diferentes artículos sean sobre los dilemas de la semiología, el devenir del termino vanguardia, o la elaboración sobre el ritmo en el trabajo de la puesta en escena, donde la percepción de un ritmo obliga a estructurar y desestructurar un texto… o cuando aborda la complejidad del Discurso de la critica dramática subrayando que el objeto de la critica teatral es de una variedad tal, de una tal riqueza y, actualmente, de un tal poliformismo que su interpretación estalla en una multitud de puntos de vista críticos y discursos que no tienen nada en común, de no ser el deseo vago de escoger un aspecto de la representación o del texto como impulso o detonador para liberar su propia palabra. Pero la cita de este fragmento no tiene como objeto resumir estos ensayos ni menos ahondar en su metodología o análisis sino subrayar que ellos detonan pensamientos, y aquellos es lo que se pide de una escritura crítica, que sus análisis nos provoquen, nos interioricen y nos entreguen material para elaborar o reelaborar otros discursos. Nos lleva a generar pensamientos, teoría y a encariñarnos más con nuestra practica.

Uno quiere y odia a los teatrólogos como puede querer y odiar a los psiquiatras, uno quiere negarles su capacidad de entrar en las áreas ocultas, pero se mantiene silencioso cuando estos descubren o sacan a relucir lo asertivo, una acertividad que si bien pasa por el concepto, lo trasciende y se siente en las carnalidad de la practica escénica. Ya su titulo voces e imágenes del teatro contemporáneo evoca algo metafísico, algo tribal, y pareciera ser que el arte escénico resguarda sin mostrarlo nuestras evocaciones primitivas de imágenes y sonidos. Así este libro es un libro de la tribu, una tribu multifacética y extendida. Por eso en sus diversos artículos nos reencontramos, chocamos con lo vivido, el texto, el ritmo, el signo, lo antropológico.

Leer las voces imágenes del teatro contemporáneo es participar en un análisis de radiografías comunes. Texto y puesta en escena, puesta en escena y texto, la lucha por el descifrar los signos repetidos como espejo por una semiología que se desborda de sus enunciados. Imágenes y voces de un teatro contemporáneo nos lleva por un pensamiento que deslinda con la filosofía del teatro, con la antropología teatral, generando categorías que permiten dar existencia a los fenómenos desde el momento en que ya son nombrados.

Un libro para sumarlo a otras perspectivas, a otros libros, a otras teorías que juntas nos van permitiendo desarrollar los conceptos teóricos que nombran la practica pero también hacer ejercicios de la teoría al acto teatral. Quizás lo que más nos atraiga es la metodología de Pavis, su mirada al hecho teatral, los mecanismos sensibles del cual se apropia para develar. Pavis nos invita en sus ensayos a jugar con su pensamiento. Es un deseo que esta visita de Patrice pueda iniciar un dialogo más fructífero entre la teoría y la critica latinoamericana y la europea. Definir las voces e imágenes de nuestro teatro contemporáneo frente a aquel que nos nutrió desde el centro. Perfilar como las periferias han construido sus propios centros y como estos se manifiestan en relación a un mismo teatro occidental pero que se ve y se piensa desde distintos lugares.

Si bien este libro centra mayoritariamente sus referentes en las voces e imágenes del teatro Contemporáneo francés, no hay que olvidar que desde donde nosotros creamos se generan también voces e imágenes de un teatro contemporáneo que si bien surgen de un mismo formato el teatro occidental, nuestras voces han creado otros sonidos y nuestras imágenes surgen de otros entornos. Desde donde nosotros hablamos y creamos no es desde el mismo lugar que hablan nuestras alteridades Y como fin poético, espero que las voces y imágenes del teatro contemporáneo que surgen de diferentes puntos cardinales, se escuchen mutuamente y de ese concierto de sonidos y visualidades se profundice el entendimiento del teatro y por ende el de nuestro accionar, ya que como dice el autor una tradición teatral y un método de análisis no adquiere su sentido mas que con relación a los otros.

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.