{"id":63,"date":"2020-05-15T17:05:53","date_gmt":"2020-05-15T17:05:53","guid":{"rendered":"https:\/\/griffero.cl\/?p=63"},"modified":"2020-11-23T13:58:46","modified_gmt":"2020-11-23T16:58:46","slug":"2000-tv-y-libertad-de-expresion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/griffero.cl\/2000-tv-y-libertad-de-expresion\/","title":{"rendered":"2000 – TV Y LIBERTAD DE EXPRESION"},"content":{"rendered":"\n

FORO MEDIOS DE COMUNICACI\u00d3N – LIBERTAD DE EXPRESION
TERCER MILENIO<\/p>\n\n\n\n

Har\u00e9 una reflexi\u00f3n no t\u00e9cnica sino vivencial sobre dos temas puntuales dentro de este gran universo de este foro.<\/p>\n\n\n\n

Libertad de expresi\u00f3n y medio televisivo.
Hoy la libertad de expresi\u00f3n est\u00e1 determinada por el acceso a los medios que puedan dar cuenta del ejercicio de esa libertad de expresi\u00f3n. La libertad de expresi\u00f3n en el contexto de la revoluci\u00f3n francesa y hasta comienzos de este siglo se defin\u00eda en relaci\u00f3n a los medios existentes en aquella \u00e9poca para ejercerla. Una libertad oral de hablar en asambleas o en m\u00edtines y el poder imprimir unas hojas, como La Aurora o los primeros diarios obreros de Chile para quienes sab\u00edan leer.<\/p>\n\n\n\n

Hoy esa libertad se transforma en una falacia si el pensador, creador o ciudadano no tiene acceso a la difusi\u00f3n de su pensamiento a trav\u00e9s de un medio de comunicaci\u00f3n masivo. La nueva censura es la no difusi\u00f3n, del pensamiento, de la idea, del hecho cultural. Hemos vivido esa nueva censura. Tengo la libertad para escribir y realizar el montaje de una obra de teatro, una novela, un ensayo, paginas web. Pero si aquella no recibe un eco en los medios de comunicaci\u00f3n, no tengo acceso a su difusi\u00f3n. Por lo tanto aquella primera libertad es una ingenuidad.<\/p>\n\n\n\n

Est\u00e1n los mecanismos para la difusi\u00f3n, las frases radiales, afichajes masivos, los avisos, los spots televisivos, las p\u00e1ginas web, pero por su costo quedan solo al alcance de las empresas o de los partidos en sus campa\u00f1as.<\/p>\n\n\n\n

La paradoja es que las empresas son las que cuentan con la completa libertad de expresi\u00f3n, de difusi\u00f3n de ideas, productos, espect\u00e1culos comerciales etc., no el pensador, creador o grupo ciudadano que es la inmensa mayor\u00eda. Hoy un apoyo a la cultura, un Fondart, sin un apoyo comunicacional es un grito en el vac\u00edo. Uno tiene una obra y no tiene los medios para su difusi\u00f3n de la manera como uno desea difundirla, el publico no recibe el mensaje o no llega a saber de su existencia. De ah\u00ed que hoy est\u00e9 tan ligada la libertad de expresi\u00f3n a la libertad de acceso a su difusi\u00f3n. As\u00ed tanto que hoy uno rechazar\u00eda cualquier apoyo del estado a la creaci\u00f3n a cambio de un apoyo a su difusi\u00f3n masiva tanto nacional como a trav\u00e9s de los medios globalizados.<\/p>\n\n\n\n

La libertad de expresi\u00f3n solo existe si podemos comunicar su existencia. El teatro es la primera actividad cultural del pa\u00eds; en enero en Stgo. o Valpara\u00edso 200 mil personas concurrieron a espect\u00e1culos esc\u00e9nicos y m\u00e1s de 400 montajes se producen en el pa\u00eds. Es un arte de identidad nacional, que espacio televisivo se dedica a hablar de ella? Se reitera que la TV en su mayor\u00eda es fr\u00edvola y chabacana. Yo dir\u00eda m\u00e1s bien que est\u00e1 inmersa en una estructura que funciona ya en relaci\u00f3n a una ideolog\u00eda que es la ideolog\u00eda de lo superfluo y lo fr\u00edvolo.<\/p>\n\n\n\n

Donde nace la ideolog\u00eda de la TV
De c\u00fapulas, no si no de quienes est\u00e1n enquistados en este medio los que realizan y trabajan al interior de los canales herederos de una forma de ver y de sentir que efectivamente han logrado hacer un espacio potente de poder a su manera de ver.<\/p>\n\n\n\n

La TV es mediocre y genera lo que genera dado que quienes elaboran sus programas y trabajan al interior de ella est\u00e1n adscritos a una ideolog\u00eda de lo fr\u00edvolo que funciona dentro de las normas del mercado. Y el mercado no es cr\u00edtico, es ahist\u00f3rico y es ficcional. Y debe agradar a todos para que todos lo deseen. Por ende la TV lamentablemente no es el lugar de lo mejor de lo nuestro. Y s\u00e9 auto reafirma haciendo valer una forma de mirar como la \u00fanica existente -que es la forma de mirar de este poder ya burocr\u00e1tico-. Yo nac\u00ed viendo los mismos rostros, los mismos programas, los mismos productores generales los mismos conductores y directores de programas y de teleseries; me van a decir que en treinta a\u00f1os ni chile ni el mundo ha cambiado y no ha surgido un enorme potencial creativo. Hasta los programas infantiles, son conducidos y elaborados por equipos decenarios, es decir la pedagog\u00eda y la entretenci\u00f3n infantil no se ha reelaborado. Obviamente ellos no aceptan otras miradas, ni dejaran sus puestos de poder.<\/p>\n\n\n\n

La TV se defiende a s\u00ed misma y se mira as\u00ed misma, se refiere a la otra estaci\u00f3n, donde hay otro grupo \u00eddem. El mas alto rating no define lo mejor, sino la \u00fanica alternativa. El entretenimiento no puede tener acaso otros rostros y otras formas de elaborarse? El humor y la iron\u00eda como se elaboran reflejan tambi\u00e9n la elaboraci\u00f3n de un pensamiento m\u00e1s agudo. Nadie puede ser tan dogm\u00e1tico para pensar que uno est\u00e1 contra los \u00edconos de una econom\u00eda de mercado, es decir, los malls, la comida r\u00e1pida, los estelares. Pero cuando estos se presentan como identidad de un territorio y no como lo que son -lugares funcionales de compra o espacios de entretenci\u00f3n- sino como modelos de identidad ah\u00ed deriva la magnitud de nuestro problema.<\/p>\n\n\n\n

Lav\u00edn y familia bien representa y son icono de aquello que nuestros medios de comunicaci\u00f3n elaboran desde otras facetas como el culmine del ser nacional. Ellos le dieron su alta votaci\u00f3n. La familia Lagos, republicana e hist\u00f3rica, no es icono de la televisi\u00f3n. Hay un Chile que creci\u00f3 pensando que el ascenso y el logro social se obten\u00edan a trav\u00e9s de la cultura, otro Chile que se formo pensando que el ascenso y el respeto se consegu\u00edan a trav\u00e9s de lo econ\u00f3mico y su posici\u00f3n en el rango del mercado. La TV se ha lamentablemente afiliado a este ultimo estrato. Y de cierta manera al presentar la identidad desde lugares lleva necesariamente a querer ser parte de ella, no es la \u00e9poca de lo marginal.<\/p>\n\n\n\n

Si Sucede en el teatro municipal de todos los chilenos cuyo director nombrado por Pinochet ha pasado por Alwyn, Frei y ahora Lagos, pero es nombrado y reafirmado por alcaldes de la concertaci\u00f3n y ha bloqueado el ejercicio profesional de directores chilenos para dirigir las operas no va a suceder en los medios televisivos. El entretenimiento no tiene por que ser mediocre primer sino quanon. En todo este contexto, que opci\u00f3n tiene la ciudadan\u00eda para intervenir en lo que penetra sus hogares? Supuestamente ser\u00edan nuestros representantes pol\u00edticos los que deber\u00edan actuar frente al tema, pero ellos est\u00e1n preocupados solo por los espacios pol\u00edticos que efectivamente existen para ellos. Por ende, el problema parece superado. No me he referido a las excepciones de `programas y personas que trabajan en el medio y que existen. Se suger\u00eda que una ley exigiera un m\u00ednimo de programaci\u00f3n nacional, pero si la TV chilena desde Buenos D\u00edas a Todos y Pase lo que Pase, m\u00e1s los estelares, el \u00e1rea deportiva y los programas de conversa cumplen con m\u00e1s del 50%. No es ese el tema.<\/p>\n\n\n\n

La TV no se abre a los profesionales chilenos, no llaman a concurso para ocupar cargos, no llaman a propuestas de programas. Y al p\u00fablico se le educa y se le hace ser hincha de tal manera de ver. En una mentalidad perceptiva de cultura de mercado nadie esta hablando de una TV cultural como se entendi\u00f3 en los setenta que era trasmitir conciertos y operas, que obviamente son un aburrimiento m\u00e1ximo ya que la TV no es su formato. Si no de una televisi\u00f3n que acuse la diversidad de un pa\u00eds, su historia.<\/p>\n\n\n\n

La TV chilena es ahistorica. Pero que son las teleseries, que en este pa\u00eds han obtenido un tan alto perfil. Una teleserie no es mas que un producto de entretenimiento de la cultura del mercado; superflua, sin memoria, algunos dicen alienantes, basadas en un rating mercantil. Pero tambi\u00e9n a veces desfigurando y rehaciendo el pasado de un pa\u00eds a su molde. Un caso ejemplificador fue de la teleserie Est\u00fapido Cupido situado en el Chile de los sesenta, que m\u00e1s bien era un pueblo norteamericano de los sesenta. Se arguye que es ficci\u00f3n pero una ficci\u00f3n peligrosa. Parece m\u00e1s bien justificar el Chile del mercado con un antecedente hist\u00f3rico inexistente. El joven sin antecedentes llega a creer que el chile de los 60 era aquel que le muestra tan fielmente la TV. Entramos en la tergiversaci\u00f3n de la memoria, de la identidad. Cuando una producci\u00f3n dram\u00e1tica insertada en nuestra realidad hist\u00f3rica o temporal con costumbres de \u00e9poca es de una riqueza dram\u00e1tica infinita y a su vez trasmisora de un patrimonio e informaci\u00f3n cultural.<\/p>\n\n\n\n

Pero Los creativos ligados a la ideolog\u00eda del mercado de hoy prefieren adaptar el Chile de ayer al discurso neoliberal de hoy, no conscientemente sino porque son los representantes de ese tipo de discurso… y permiten la continuidad de la ficci\u00f3n interna del medio. Los diarios a su vez, en su secci\u00f3n espect\u00e1culos se transforman en voceros, en ecos de los personajes de los programas de entretenci\u00f3n de la TV. Como si la TV ya no fuera un medio tan potente en si que necesitara de la prensa escrita para ser su portavoz. Lo lamentable es que nuestros creadores y actores comienzan a ser dependientes de una industria del mercado que los integra a un contexto donde no desarrollan su discurso ni pueden demostrar su gran talento. Deben negociar su permanencia y sueldo de acuerdo a su rating. La soluci\u00f3n para los creadores esc\u00e9nicos pasa por la creaci\u00f3n de un Instituto de Artes Esc\u00e9nicas y de teatros nacionales a lo largo del pa\u00eds (como en Brasil y Argentina) donde su trabajo no dependa de creaciones comerciales y puedan deslumbrarnos con su creatividad.<\/p>\n\n\n\n

Convencer a los integrantes de los canales de que s\u00ed hay un gran publico, deseoso de ver creaciones de entretenimiento cultural es una gran tarea. Hay un Chile que desea otra televisi\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo lograr que los otros discursos miradas y pensamientos sobre nuestro territorio est\u00e9n presente en nuestra TV? Nuestra memoria – cultura y diversidad es nuestro gran anticuerpo frente a la globalizaci\u00f3n . Es el momento de recurrir a ella. De ah\u00ed la urgente necesidad de generar una pol\u00edtica cultural comunicacional efectiva, donde el estado como guardi\u00e1n del esp\u00edritu de la naci\u00f3n apoye, difunda y proteja los diferentes discursos y creaciones. Pero tambi\u00e9n que los actores individuales comencemos a reaccionar y no nos sintamos sobrepasados por ese poder o tratando de adaptarnos a su manera de ver para poder estar ah\u00ed. Nadie desea ser marginal, sino la libertad de expresi\u00f3n del ciudadano quedar\u00e1 aislada y atomizada en las cuatro paredes de su h\u00e1bitat y el pa\u00eds perder\u00e1 pensamientos y creaciones que deambular\u00e1n s\u00f3lo entre las cuatro paredes de su cr\u00e1neo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

FORO MEDIOS DE COMUNICACI\u00d3N – LIBERTAD DE EXPRESIONTERCER MILENIO Har\u00e9 una reflexi\u00f3n no t\u00e9cnica sino vivencial sobre dos temas puntuales dentro de este gran universo de este foro. Libertad de expresi\u00f3n y medio televisivo.Hoy la libertad de expresi\u00f3n est\u00e1 determinada por el acceso a los medios que puedan dar cuenta del ejercicio de esa libertad […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[3],"tags":[],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/63"}],"collection":[{"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=63"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/63\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=63"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=63"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/griffero.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=63"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}