{"id":53,"date":"2020-05-15T17:03:45","date_gmt":"2020-05-15T17:03:45","guid":{"rendered":"https:\/\/griffero.cl\/?p=53"},"modified":"2020-05-15T17:03:45","modified_gmt":"2020-05-15T17:03:45","slug":"1997-informe-sobre-artes-escenicas-en-chile","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/griffero.cl\/1997-informe-sobre-artes-escenicas-en-chile\/","title":{"rendered":"1997 – INFORME SOBRE ARTES ESCENICAS EN CHILE"},"content":{"rendered":"\n

Comisi\u00f3n Asesora presidencial en materias art\u00edsticas -culturales<\/p>\n\n\n\n

Esta ponencia ha sido estructurada desde la perspectiva de se\u00f1alar a esta comisi\u00f3n la urgencia que en la nueva institucionalidad se constituya un consejo de las artes esc\u00e9nicas nacionales -o Instituto del teatro Chileno- que fomente, difunda, coordine y resguarde el patrimonio de esta expresi\u00f3n cultural.<\/p>\n\n\n\n

El Teatro chileno demuestra hoy en d\u00eda como consecuencia de su historia y sus creadores un alto grado de profesionalizaci\u00f3n y de nivel art\u00edstico incluso dentro del \u00e1mbito del teatro occidental. Sus referencias est\u00e9ticas y Dram\u00e1turgicas surgen cada d\u00eda m\u00e1s a partir de y desde nuestra propia escena y deslig\u00e1ndolo de ser una copia de modelos externos.<\/p>\n\n\n\n

Representa un mirar y refuerza nuestra identidad, ha sido una voz disidente y un anticuerpo frente a la globalizaci\u00f3n, en el se reflejan ilusiones, sue\u00f1os miedos, utop\u00edas y realidades ausentes de los medios de comunicaci\u00f3n masivos.<\/p>\n\n\n\n

Cuando el teatro logra ser reflejo del imaginario de un territorio se constituye en una necesidad. Adem\u00e1s, frente a la ausencia de un cine nacional el arte esc\u00e9nico queda como eje fundamental en el registro de nuestro imaginario audio visual. La expresi\u00f3n esc\u00e9nica en Chile se ha desarrollado netamente como una expresi\u00f3n cultural representando obras y est\u00e9ticas ya asumidas socialmente como cultura y en tanto expresi\u00f3n art\u00edstica reflejando un mirar transgresor mas all\u00e1 de los paradigmas vigentes.<\/p>\n\n\n\n

Una de las especifidades de nuestro desarrollo es la ausencia del teatro comercial de ah\u00ed que a diferencia de otras expresiones no se constituye ni puede ser vista como una industria cultural. Y por ende debe ser abordado al margen de pol\u00edticas de mercado. El auge actual del teatro es de una inmensa fragilidad su continuidad, as\u00ed como la difusi\u00f3n y consolidaci\u00f3n de esta riqueza cultural en los t\u00e9rminos que hoy se viven demandan de un apoyo, coordinaci\u00f3n y difusi\u00f3n de parte del estado a trav\u00e9s de un instituto nacional del teatro para que esta pueda ser compartida por el resto del pa\u00eds y promovida hacia el exterior. El incremento de la actividad esc\u00e9nica se refleja en 4 Escuelas Universitarias y 3 privadas que imparten la carrera de actuaci\u00f3n as\u00ed como dos post t\u00edtulos en Direcci\u00f3n y uno en actuaci\u00f3n y an\u00e1lisis teatral.<\/p>\n\n\n\n

ESTAD\u00cdSTICAS<\/p>\n\n\n\n

En 1996 se estrenaron 62 obras profesionales y 230 obras de teatro escolar sin contabilizar acciones de arte montajes de teatro educacional, aficionados, universitarios, poblacionales, independientes.<\/p>\n\n\n\n

Hoy, 23 de Junio de 1997 la cartelera de la capital ofrece 34 obras de teatro en 23 salas en las que 20 son de dramaturgia nacional, 14 internacional. De las 34 solo una se da en un teatro municipal, 3 en la est. Mapocho y 3 en Museos.<\/p>\n\n\n\n

El p\u00fablico semanal es de 9.500 y las diez obras mas vistas del a\u00f1o anterior suman 250 mil espectadores. Diez a\u00f1os atr\u00e1s se contaba con un festival de Verano que reun\u00eda a 20 mil personas. En enero de 1996 los encuentros teatrales de verano congregaron a 150 mil espectadores.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed en tanto actividad cultural, luego del cine y los mega eventos musicales es el teatro el que tiene mayor repercusi\u00f3n en la sociedad chilena. Si consideramos que la cartelera cinematogr\u00e1fica y los mega eventos musicales corresponden mayoritariamente a expresiones de una industria cultural no nacional.<\/p>\n\n\n\n

El teatro aparece como la principal actividad cultural del pa\u00eds, realidad que no es acusada por los medios de comunicaci\u00f3n especialmente la TV, ni por los organismos estatales.<\/p>\n\n\n\n

PRODUCCI\u00d3N<\/p>\n\n\n\n

El punto m\u00e1s relevante a destacar y fen\u00f3meno \u00absui generis\u00bb dentro de la producci\u00f3n teatral cultural art\u00edstica occidental es que el 90 % de estas producciones son aut\u00f3nomas; el 10% restante corresponde a las producciones de los dos teatros universitarios. De 34 obras en cartelera 4 son de las universidades. No existe ninguna instituci\u00f3n estatal -municipal que genere o produzca una actividad esc\u00e9nica. (El teatro Nacional ser\u00eda la excepci\u00f3n pero a trav\u00e9s de aportes indirectos. )<\/p>\n\n\n\n

De ah\u00ed que la relevancia que se otorga a la creaci\u00f3n cultura esc\u00e9nica por parte de las instituciones u corporaciones municipales es sobredimensionada. Ya que estas son en su mayor\u00eda tan solo receptoras de montajes y no el motor productivo. Toda pol\u00edtica cultural con respecto al arte esc\u00e9nico debe considerar esta realidad En un pa\u00eds donde el estado subsidia empresas de lucro, universidades privadas, Isapres, etc., paradoj\u00e1lmente es la actividad teatral aut\u00f3noma la que subsidia los espacios culturales existentes donde 40% u 50% de la taquilla va a la instituci\u00f3n, centro de extensi\u00f3n o a la sala privada, debiendo el elenco a su vez hacerse cargo de transportes y difusi\u00f3n…<\/p>\n\n\n\n

Muchas obras teatrales de calidad y gran esfuerzo creativo se desvanecen por imposibilidad econ\u00f3mica de asumir los gastos de mantenimiento y difusi\u00f3n de la obra.<\/p>\n\n\n\n

DRAMATURGIA<\/p>\n\n\n\n

Se sostiene que sin dramaturgos nacionales no hay teatro chileno. La aparici\u00f3n de una nueva generaci\u00f3n de dramaturgos es algo del presente que hay que resguardar y fortalecer **.<\/p>\n\n\n\n

A los concursos llegaban 10 a 20 obras. El a\u00f1o pasado 99 obras in\u00e9ditas se presentaron en la muestra de dramaturgia nacional. El 50% de los ganadores tiene entre 20 y 28 a\u00f1os, y el 60% de nuestra cartelera corresponde a dramaturgia chilena.<\/p>\n\n\n\n

La escritura dram\u00e1tica y la actividad teatral han surgido con fuerza como una instancia de identificaci\u00f3n y de expresi\u00f3n de la juventud; m\u00e1s del 50% de los espectadores corresponde al rango de edad entre 18-28 a\u00f1os. Sin embargo, la no comerciabilidad que representa para las editoriales la publicaci\u00f3n dram\u00e1tica hace que estas escrituras no sean asequibles en bibliotecas u archivos, as\u00ed no se difunden ni se incorporan al patrimonio cultural del pa\u00eds. Por ende no forman parte de la formaci\u00f3n educativa nacional.<\/p>\n\n\n\n

Otra instancia indispensable que solo puede asumir un Instituto del Teatro es la publicaci\u00f3n y difusi\u00f3n de la escritura dram\u00e1tica…<\/p>\n\n\n\n

CENSURA E INSTITUCIONALIDAD<\/p>\n\n\n\n

He sostenido que la institucionalidad existente adora la cultura y le teme al arte. Se espera que los valores x de la instituci\u00f3n son los que se tienen que ver reflejados en la obra esc\u00e9nica. La selecci\u00f3n en festivales o apoyos municipales se ven a veces definidos por esta actitud. La institucionalidad chilena en su mayor\u00eda es mas conservadora que la realidad que la rodea. Afiches que no pueden ser exhibidos en el Metro, obras no aptas para espacios municipales, o privados. Pedidos que la actriz cubra el seno etc. etc.<\/p>\n\n\n\n

El reforzar una institucionalidad y no la autonom\u00eda creativa conlleva a la autocensura de los creadores que para obtener espacios u apoyos se acomoden a las pseudo necesidades culturales de las corporaciones u fundaciones. Un Instituto nacional del teatro ser\u00eda una gran instancia educadora frente a la institucionalidad y garante de una difusi\u00f3n sin prejuicio, reforzando el principio de la autonom\u00eda creativa<\/p>\n\n\n\n

PATRIMONIO<\/p>\n\n\n\n

Donde esta el patrimonio del arte esc\u00e9nico, las maquetas de nuestros escen\u00f3grafos, las composiciones musicales, los textos de las obras, sus afiches, programas, dise\u00f1os de vestuario, fotograf\u00eda, las voces de nuestros actores, los apuntes de los directores. Est\u00e1 diseminado y perdido.<\/p>\n\n\n\n

Un Instituto de arte esc\u00e9nico en sus funciones primordiales ser\u00eda el resguardo protecci\u00f3n y difusi\u00f3n de este patrimonio. Cada montaje que termina es un legado que desaparece. No podemos seguir dejando sin herencia esc\u00e9nica el futuro cultural de un pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

REGIONES<\/p>\n\n\n\n

Si bien a nivel aficionados y teatro semi profesional ha habido un incremento de la actividad esc\u00e9nica. En regiones, por situaciones estructurales del presente no puede desarrollarse en una actividad profesional. Esta se encuentra desvinculada de la creaci\u00f3n profesional que surge en Santiago. Es necesario desarrollar pol\u00edticas especificas para las regiones, centradas inicialmente en que los teatros municipales regionales tengan presupuesto para generar producci\u00f3n de espect\u00e1culos y as\u00ed mantener una continuidad. de repertorio.
Un instituto del teatro ser\u00eda un gran instrumento difusor y coordinador de la actividad esc\u00e9nica a nivel nacional. Si a su vez las regiones no reciben espect\u00e1culos es por la inexistencia de un organismo coordinador y mantienen su infraestructura teatral ociosa. Giras regionales ser\u00edan de bajo costo si comunas y teatros municipales coordinaran con alg\u00fan interlocutor.<\/p>\n\n\n\n

INFRAESTRUCTURA<\/p>\n\n\n\n

Como primer punto, la gran mayor\u00eda de nuestros espacios teatrales no tienen equipamiento apto y los que hay son exiguos. Parecer\u00eda obvio que los creadores esc\u00e9nicos demandaran edificios teatrales aptos cuesti\u00f3n ideal pero de largo aliento. Un gran numero de teatros no es sin\u00f3nimo de desarrollo esc\u00e9nico. Durante la dictadura los espacios institucionales no acog\u00edan la producci\u00f3n art\u00edstica teatral. As\u00ed esta se desarroll\u00f3 en el reciclaje de espacios alternativos- carpas – iglesias – teatros en desuso, galpones, sedes sindicales, gimnasios hoy museos etc. Tendencia que unida a la concepci\u00f3n del teatro contempor\u00e1neo va en aumento… Una soluci\u00f3n de infraestructura que no superar\u00eda una inversi\u00f3n mayor de 300 millones es el ejemplo del Instituto del teatro Belga que presta a los grupos aut\u00f3nomos equipos de iluminaci\u00f3n – sonido o carpas permitiendo a los grupos autonom\u00edas de los lugares de presentaci\u00f3n creatividad y tambi\u00e9n posibilidad de mantener una obra, ya que no esta pre determinada por la programaci\u00f3n o exigencias de un lugar institucional.<\/p>\n\n\n\n

El reciclaje de espacios as\u00ed como la implementaci\u00f3n de infraestructura ser\u00eda una de las grandes labores del Instituto nacional del teatro<\/p>\n\n\n\n

FINANCIAMIENTO<\/p>\n\n\n\n

La Ley Vald\u00e9s dadas las caracter\u00edsticas de producci\u00f3n aut\u00f3noma del teatro chileno no es una instancia factible de uso. Es de gran aporte a corporaciones pero no a individuos, dif\u00edcil que un dramaturgo o un director cree una corporaci\u00f3n y estructure un aparato para recorrer empresas present\u00e1ndoles proyectos. Considerando que hoy la creaci\u00f3n teatral ya no tiene como ejes a grupos con continuidad, la c\u00eda teatral no existe en la pr\u00e1ctica. A su vez en lo art\u00edstico la empresa privada chilena no puede transformarse en juez de proyectos culturales, no es su funci\u00f3n ni le corresponde. A un Instituto del teatro le ser\u00eda asequible el uso de este mecanismo y ser\u00eda un intermediario de los proyectos esc\u00e9nicos individuales. A su vez distribuir y dirigir los fondos concursables de acuerdo a la realidad de la expresi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

INSTITUCIONALIDAD<\/p>\n\n\n\n

El auge que refleja hoy la actividad esc\u00e9nica es fr\u00e1gil si no logra fortalecerse, nos perder\u00edamos una gran oportunidad si no se implementa a trav\u00e9s del consejo nacional de las artes una subsecretaria o instituto del teatro chileno. Estructura estatal que poseen pa\u00edses como M\u00e9xico -Espa\u00f1a Inglaterra etc.<\/p>\n\n\n\n

El instituto Nacional del teatro mantendr\u00eda un catastro de nuestra actividad nacional, difundir\u00eda la dramaturgia nacional y la actividad esc\u00e9nica a trav\u00e9s de publicaciones. Entregar\u00eda una informaci\u00f3n contempor\u00e1nea sobre este quehacer a nuestras misiones en el extranjero. La diversidad, magnitud y variedad de las artes esc\u00e9nicas en chile, su profesionalizaci\u00f3n, las \u00e1reas pl\u00e1sticas, musicales etc. que la cruzan, su especificidad y el vac\u00edo institucional existente no solo lo amerita, es una obligaci\u00f3n moral la implementaci\u00f3n de esta subsecretaria o departamento dentro de la nueva institucionalidad.<\/p>\n\n\n\n

Cuando El Mineduc en su reforma educacional olvida considerar al teatro en su plan com\u00fan, no esta en castellano ni en su plan com\u00fan de arte y la palabra dramaturgia chilena no existe y las artes de la representaci\u00f3n quedan reducidas a expresi\u00f3n corporal en un plan diferencial optativo para tercero o cuarto a\u00f1o demuestra la necesidad de esta subsecretar\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Un organismo dedicado a una \u00e1rea posibilita un pensamiento un actuar y una din\u00e1mica. Un consejo nacional de las artes no puede ser una oficina o tan solo un ente agrupador de las instituciones existentes, menos un organismo coordinador a semejanza de los consejos que se implementan en regiones, tiene que poseer instrumentos ejecutivos espec\u00edficos descentralizados que puedan implementar y dise\u00f1ar pol\u00edticas y sobre todo fortalecer y difundir la cultura de un pa\u00eds.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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