{"id":432,"date":"2020-10-20T13:43:39","date_gmt":"2020-10-20T13:43:39","guid":{"rendered":"https:\/\/griffero.cl\/?p=432"},"modified":"2020-10-20T13:43:39","modified_gmt":"2020-10-20T13:43:39","slug":"vive-el-teatro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/griffero.cl\/vive-el-teatro\/","title":{"rendered":"VIVE EL TEATRO"},"content":{"rendered":"\n

\u00abEl teatro chileno est\u00e1 considerado en el mejor nivel del teatro occidental\u00bb<\/strong>
Especiales \u00abLa Tercera\u00bb 2002<\/p>\n\n\n\n

El destacado creador ha vivido la evoluci\u00f3n de las artes esc\u00e9nicas nacionales desde las presentaciones clandestinas de los ’80 hasta nuestros d\u00edas, donde el teatro se sit\u00faa como una de las principales actividades culturales del pa\u00eds con m\u00e1s de 500 montajes al a\u00f1o.<\/p>\n\n\n\n

De estatura baja, pero gran talento, Ram\u00f3n Griffero S\u00e1nchez hace un alto en sus actividades acad\u00e9micas, que lo tienen evaluando los montajes de egreso de sus alumnos, para conversar sobre su mayor pasi\u00f3n: el teatro.<\/p>\n\n\n\n

El soci\u00f3logo de 47 a\u00f1os, hijo de Jos\u00e9 Griffero y Gabriela S\u00e1nchez, es sin duda todo un referente para la cultura teatral. Cuenta con m\u00e1s de 14 obras escritas entre las que destacan \u00abHistorias de un Galp\u00f3n Abandonado\u00bb (1984), \u00abLa Morgue\u00bb (1987-1989), \u00abR\u00edo Abajo\u00bb (1995), \u00abSebastopol\u00bb (1998) y la popular Cinema-Utoppia (1985-2000) que en su reestreno convoc\u00f3 a m\u00e1s de 150 mil espectadores.<\/p>\n\n\n\n

Sus textos dram\u00e1ticos han trascendido el \u00e1mbito nacional. Varios de ellos han sido traducidos al franc\u00e9s, portugu\u00e9s, ingl\u00e9s, alem\u00e1n e incluso al \u00e1rabe.
En 1999, Griffero recibi\u00f3 uno de los reconocimientos m\u00e1s importantes, el premio \u00abLoth\u00bb en El Cairo, por \u00absu contribuci\u00f3n al desarrollo del teatro Contempor\u00e1neo mundial\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Auge del teatro nacional<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– \u00bfEs mito o realidad que el teatro nacional est\u00e1 en auge?
– Es una realidad. Cuando estaba haciendo una obra en los ’80, era el \u00fanico dramaturgo joven que exist\u00eda en el pa\u00eds. Hoy la \u00abAsociaci\u00f3n de Dramaturgos J\u00f3venes\u00bb tiene m\u00e1s de 90 socios. Eso demuestra que hacer teatro bajo dictadura significaba un riesgo y un desaf\u00edo. Las nuevas generaciones de esa \u00e9poca, no ten\u00edan ni los espacios ni los elementos para asumir una situaci\u00f3n de teatro-clandestino.<\/p>\n\n\n\n

Cuando llega la democracia se hace p\u00fablica la creaci\u00f3n teatral y toda una generaci\u00f3n que empieza a ver obras, se da cuenta que a trav\u00e9s de ellas hay una forma de expresi\u00f3n. Consecuencia de esto hay un gran auge, una gran necesidad donde el medio teatral ha actuado como un verdadero cauce. As\u00ed se entiende que de dos escuelas tradicionales como \u00abla Chile\u00bb y \u00abla Cat\u00f3lica\u00bb, hoy existan diez con rango universitario, m\u00e1s tres o cuatro institutos. Aparecen escuelas de teatro en Concepci\u00f3n y Valpara\u00edso, por lo que este fen\u00f3meno se extiende a regiones.<\/p>\n\n\n\n

-Da la impresi\u00f3n que hay m\u00e1s oferta teatral.
-Toma en cuenta que cuando me llegan las listas de los premios \u00abAltazor\u00bb, tengo que escoger entre 140 montajes profesionales, estamos hablando de 140 directores -puede que se repitan algunos-, 140 escrituras dram\u00e1ticas, con un promedio de tres actores por obra. Sumando son m\u00e1s de 500 actores s\u00f3lo en el teatro profesional, porque seg\u00fan el Ministerio de Educaci\u00f3n, se montan m\u00e1s de 400 obras de teatro aficionado al a\u00f1o. Es decir, el teatro es la primera actividad cultural del pa\u00eds.<\/p>\n\n\n\n

Antes a un curso de dramaturgia llegaban tres obras. Hoy llegan 90. Efectivamente hay una gran energ\u00eda social que ya no es una energ\u00eda de \u00e9lite, porque atraviesa todos los estratos y est\u00e1 metida en el arte esc\u00e9nico.<\/p>\n\n\n\n

Todo se debe a que el teatro es la \u00fanica parte en que se encuentran voces, espiritualidad o visiones diferentes. Los nuevos j\u00f3venes en Chile han comprendido bien que s\u00f3lo aqu\u00ed se puede decir, \u00ablo que no se dice\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Estamos viviendo un fen\u00f3meno, porque el teatro es un fen\u00f3meno que no se est\u00e1 produciendo en las otras \u00e1reas art\u00edsticas, como la m\u00fasica o las artes pl\u00e1sticas.<\/p>\n\n\n\n

Televisi\u00f3n, globalizaci\u00f3n y mercado
<\/strong>
-\u00bfLa televisi\u00f3n perjudica de alguna manera al teatro?
-Dentro de la cultura de la globalizaci\u00f3n, se est\u00e1 globalizando lo mediocre, no lo art\u00edstico. Vemos a los medios de comunicaci\u00f3n como se transforman en portavoces globalizados, comentando lo que hizo la televisi\u00f3n. Hoy d\u00eda el teatro importa en la medida que el actor que participa en la obra es un actor de televisi\u00f3n. En ese sentido, creo que los medios de comunicaci\u00f3n en Chile cometieron el gran error de relacionarse con el mercado y no con la cultura.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfEntonces, qu\u00e9 esperas de la televisi\u00f3n?
-A ver, por ejemplo, \u00abCinema Utoppia\u00bb, sobrepas\u00f3 los 150 mil espectadores. Hay 200 mil personas que van al teatro al mes, la actividad est\u00e1 teniendo un eco enorme en la sociedad chilena. A pesar de ello, los medios de comunicaci\u00f3n no acusan este fen\u00f3meno. Un partido Huachipato-Coquimbo con mil personas en las gradas se transmite cuatro horas por televisi\u00f3n y para una obra con 150 mil personas, no hay espacio para comunicar ese sentir social.<\/p>\n\n\n\n

Yo no ten\u00eda idea qui\u00e9n era Harry Potter hasta que lo pusieron todo los d\u00edas en la televisi\u00f3n. Cuando viene un grupo extranjero por ejemplo, los \u00abBailarines Celtas\u00bb, los medios hacen tal campa\u00f1a hacia esa cultura globalizada que obviamente logran 10 mil personas. Entonces te preguntas, \u00bfpor qu\u00e9 esa energ\u00eda no se invierte en difundir las creaciones nacionales cuando el teatro chileno est\u00e1 considerado en el alto nivel del teatro occidental?.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfEso tiene relaci\u00f3n con los \u00abgustos\u00bb del mercado?
-Los medios de comunicaci\u00f3n fomentan el llamado \u00abteatro-mercado\u00bb, que no es lo mismo que teatro comercial, porque \u00abEl Quijote de la Mancha\u00bb puede ser igual de comercial que \u00abCor\u00edn Tellado\u00bb. El \u00abteatro de mercado\u00bb no se basa en un concepto art\u00edstico, m\u00e1s bien trata de responder la siguiente pregunta: \u00abqu\u00e9 obra hacer para unirme a la tendencia del mercado\u00bb. As\u00ed una obra de este tipo recibir\u00e1 el apoyo de los medios de comunicaci\u00f3n, porque tambi\u00e9n est\u00e1n sintonizados en la misma frecuencia. Indudablemente el teatro nacional est\u00e1 en auge, pero hay que diferenciar y tener cuidado, porque el p\u00fablico general tiene m\u00e1s conocimiento del teatro de mercado.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfC\u00f3mo \u00abSinverguenzas\u00bb?
-Claro, como los Sinverguenzas. Yo no puedo llevar \u00abCinema Utoppia\u00bb a \u00abVenga Conmigo\u00bb, porque es un atentado cultural poner una escena de mi obra en un set televisivo. No entro en ese juego por respeto a la cultura. A una \u00abobra de mercado\u00bb le da lo mismo llevar un extracto, al \u00abmatinal\u00bb. Entran en un juego que es decadente, porque un montaje tiene escenograf\u00eda, luces, ambientaci\u00f3n. La TV s\u00f3lo puede servir para mostrar videos o transmitir extractos de la obra.<\/p>\n\n\n\n

Teatro de los \u201980 Y ’90<\/strong><\/p>\n\n\n\n

-\u00bfCu\u00e1les fueron las diferencias entre el teatro de los ’80 y de los ’90?
-En los ’80 se produce un gran quiebre art\u00edstico, que marca la creaci\u00f3n de un teatro de identidad local. Es decir, se deja de fotocopiar teor\u00edas y obras extranjeras y se atreve a crear un lenguaje propio. Pasa de ser un teatro perif\u00e9rico a un teatro de centro, con su propia autor\u00eda. Eso lo posiciona.<\/p>\n\n\n\n

Lo mejor que sucede en los ’80, es que nadie estaba preocupado, salvo la cultura de mercado, en saber qui\u00e9n era el dramaturgo de moda en Par\u00eds, Nueva York o Italia, porque ya hay una fuerza suficiente para generar una autor\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Ese gran quiebre lo hace, \u00abEl Trolley\u00bb, \u00abEl Teatro de Fin de Siglo\u00bb, en mi elenco estaban Alfredo Castro, Rodrigo P\u00e9rez, Alejandro Trejos, todos personajes que generar\u00e1n una corriente. En paralelo Andr\u00e9s P\u00e9rez instala otro camino fuerte. En esta d\u00e9cada hay un quiebre muy grande, que tiene eco hasta ahora.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfY el teatro de los ’90?
-Es la difusi\u00f3n de ese teatro, porque antes no se hac\u00eda tan p\u00fablico. El teatro de los ’80 est\u00e1 alejado de los medios de comunicaci\u00f3n por razones obvias, lo que en esa \u00e9poca era bueno, porque si no aparec\u00eda en Televisi\u00f3n Nacional la gente iba a ver la obra. Entonces, el teatro de los ’80 es conocido reci\u00e9n en los ’90. Acu\u00e9rdate que los teatros universitarios est\u00e1n intervenidos militarmente, yo no pod\u00eda hacer clases ni en la Chile ni en la Cat\u00f3lica. Con la apertura democr\u00e1tica de los ’90, se dio una temporada en el \u00abTeatro Nacional\u00bb en que todos dirigimos: Rodrigo P\u00e9rez, Alfredo Castro, Ver\u00f3nica Garc\u00eda Huidobro y yo. En los ’90 se hace p\u00fablico el teatro \u00abart\u00edstico clandestino\u00bb de los ’80 y es el gran referente para el movimiento art\u00edstico creacional hasta ahora.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfCu\u00e1les crees que ser\u00e1n las tem\u00e1ticas del teatro de esta d\u00e9cada?
-Lo que escriben los j\u00f3venes, no es una cuesti\u00f3n de tem\u00e1ticas, sino de percepci\u00f3n. Los j\u00f3venes pueden hablar de amor, pero desde otro lugar. Esos son los cambios que genera el tiempo, no es que aparezcan nuevas tem\u00e1ticas, sino que nuevas miradas sobre las relaciones humanas, las relaciones con los padres, el odio, la violencia. Eso es una gran aporte, porque la humanidad crece cuando se va abriendo a m\u00e1s comprensi\u00f3n sobre los temas eternos.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfQu\u00e9 tan diferente es el p\u00fablico de los ’80 con el actual?
-Creo que hay dos esp\u00edritus de \u00e9poca que son como haber vivido en otra dimensi\u00f3n. Obviamente, el ’80 se vive en otro pa\u00eds y no s\u00f3lo en otro pa\u00eds, en otro planeta.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfQu\u00e9 diferencias detectas entre la gente que vio \u00abCinema Utoppia\u00bb el 85, con respecto a quienes lo vieron el a\u00f1o pasado?
-Alguien que iba a ver \u00abCinema Utoppia\u00bb en los ’80, primero iba a un teatro clandestino, ten\u00eda que irse antes del toque de queda, se mor\u00eda de susto de escuchar cosas que solamente escuchaba ah\u00ed, llegaba con miedos, le bajaba una euforia terrible y se iba corriendo r\u00e1pido para llegar a su casa.<\/p>\n\n\n\n

El p\u00fablico de los noventa va feliz, entiende, no va con la angustia y cuando sale del teatro se va a tomar un copete, es bastante diferente. Por eso te digo que son incomparables, son dos dimensiones.<\/p>\n\n\n\n

-\u00bfQu\u00e9 opinas de los festivales de teatro al aire libre?
– Bien. Todos estamos a favor de la masificaci\u00f3n y divulgaci\u00f3n del teatro, pero no estamos porque s\u00f3lo se masifique un teatro con contenido de mercado, ese es el punto, no otro. La idea es que nos globalicemos lo m\u00e1s posible, pero que no se opte s\u00f3lo por difundir lo que tiene m\u00e1s marketing, cuando los medios tienen 35 obras de teatro para escoger, por cartelera en un fin de semana.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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