Escrita y dirigida por Ramón Griffero
Estrenada en el Teatro de la Universidad Católica en Septiembre del 2007
Reseña:
Fin del eclipse
Denise Fontaine P.
Griffero propone en «Fin del Eclipse» indagar en el teatro desde el mismo teatro, usando a los actores como seres de ficción inmersos en distintas realidades; espacios variados en los que ellos se mueven, viven y sufren, hasta finalmente lograr alcanzar el más allá.
Exigente. Esa sería una buena manera para describir esta obra del connotado dramaturgo nacional, Ramón Griffero. Descripción que a medida que avanza la historia podría pecar de simplista, porque más allá de la evidente complejidad que se aprecia en cada escena, hay un mundo de símbolos, detalles y textos que acercan la obra a nuestra realidad y memoria colectiva chilena. La clave está en afinar bien los sentidos y no dejarse cohibir por una historia que a simple vista no tiene un hilo conductual muy claro; elemento que finalmente es una de las grandes fortalezas de «Fin del Eclipse». Ya que más allá de la intención del autor, la obra da pie y espacio a una profunda reflexión de sus espectadores, generada por diálogos y cuestionamientos cotidianos.
Conocido por su espíritu renovador y rupturista, Ramón Griffero propone en «Fin del Eclipse» indagar en el teatro desde el mismo teatro, usando a los actores como seres de ficción inmersos en distintas realidades; espacios variados en los que ellos se mueven, viven y sufren, hasta finalmente lograr alcanzar el más allá. ¿Qué más puede ser eso, si no es la vida misma? La de un hombre, de una mujer, de cualquiera, de la humanidad.
Refugiados en un texto dramático, que esconde una historia de amor, pero que también habla de historias políticas, los personajes de «Fin del Eclipse» buscan encontrar la obra perfecta, la actuación magistral, sin reparar en que ellos mismos como actores ya son personajes de un mundo inconsciente, capaz de representar a todos sus espectadores.
Como chilenos la obra conmueve, ya que indaga en nuestra memoria colectiva, esa que a ratos olvidamos y callamos, pero que aflora rápidamente, con un melodioso sonido de las teclas de un piano o con el chirrido de un riel, al abrir las cortinas de un escenario que está dentro de otro. Una representación de la vida y del teatro que hay dentro de ella, y como a ratos ambas artes se eclipsan, convirtiéndonos en personajes de nuestras propias historias y realidades.
Dirección: Ramón Griffero
Actuación: Sebastián Layseca, Taira Court, Verónica García-Huidobro, Manuela Oyarzún, Omar Morán y Álvaro Viguera