EL SERVIDOR DE DOS PATRONES
de Carlo Goldoni – 1988
Estrenada por el Teatro de la Universidad Católica, en una adaptación de Ramón Griffero.
Ambientada en una escenografía operática de Venecia del 1700, con puentes canales y góndolas que cruzan.
Se toma como base el concepto del Lazzi de la comedia dell’arte (gag) o divertimento escénico como base de su relectura de Goldoni. Es un montaje lleno de guiños y citas, así los referentes a la comedia musical norte americana… los textos transformados en arias de Opera..
Se cita a una actuación de Teatro de Divos y teatro de ademán. La irrupción de la Mosca como cita a película de terror, donde unas patas gigantes de mosca invaden el escenario… La nadadora olímpica que cruza de fondo en el canal. La Cita al cine Italiano de los sesenta..
El concepto se centró en que al ser la comedia del arte una técnica si bien conocida como referente, pero ignorada en su técnica profesional, no podía ésta ser la base del espectáculo considerando, además, que para el público las máscaras o trajes de arlequín no son parte de su imaginario, por ende, son signos que no llevan a una lectura, esa técnica fue reelaborada según una percepción conemporanea.