Escrita y Dirigida por Ramón Griffero / 1993
1994 Estrenada en el Festival Mundial de Dramaturgia Contemporánea, Veroli, Italia, y en la sala Nuval, Santiago-Chile.
Premio Exitos 94 Teatro Nacional Chileno.
2005: Reestrenada en el Teatro Mori, Bellavista.
Entre 1989-1993 se inicia el periodo de la transición democrática. Si la obra de Griffero nació como resistencia a un régimen autoritario, la nueva situación social lo lleva a tomar en su escritura otras direcciones.
En esta primera obra en este contexto, se presenta la vida de Andrés en búsqueda de su utopía individual: ser santo.
Santidad y homoerotismo se entrecruzan en este montaje.
La ruta de Andrés sigue varios hitos, primero inspirado en sus lecturas infantiles de las vidas ejemplares, y siendo marcado por un secuestro infantil – Y el acoso sexual de parte de su confesor-.
Andrés trata primero encontrar su camino a través del amor seduciendo a la empleada de su hogar, donde vive con su abuela y el canario Vivaldi. Luego castigará su carne contra el deseo sexual que lo atormenta.
Finalmente buscará encontrar el centro del mal para enfrentar el demonio y así lograr su purificación: recorre los parques encontrándose con asaltantes, participara del crimen de un señor homosexual, será prostituto. Y finalmente entrará en él ejército para «ser un romano», esperando que Dios detenga sul fusil en el instante final.
Una obra de múltiples espacios, donde la dramaturgia del espacio adquiere una nueva forma, esta vez la escena y sus lugares se surgen a partir del cuerpo del actor, que actúa desde un lugar, por ende sugiere el espacio virtual por su conducta.
Actuaron : Naldy Hernández – Claudio Rodríguez- Margarita Barón- Verónica García Huidobro- Manuel Peña- Marcelo Abarca-Ricardo Balic