1994 – 2005 – Extasis o La Senda de la Santidad

Escrita y Dirigida por Ramón Griffero / 1993

http://www.griffero.cl/img/obras/exta.jpg

1994 Estrenada en el Festival Mundial de Dramaturgia Contemporánea, Veroli, Italia, y en la sala Nuval, Santiago-Chile.

Premio Exitos 94 Teatro Nacional Chileno.

2005: Reestrenada en el Teatro Mori, Bellavista.

Entre 1989-1993 se inicia el periodo de la transición democrática. Si la obra de Griffero nació como resistencia a un régimen autoritario, la nueva situación social lo lleva a tomar en su escritura otras direcciones.

En esta primera obra en este contexto, se presenta la vida de Andrés en búsqueda de su utopía individual: ser santo.

http://www.griffero.cl/img/obras/exmarg.jpg

Santidad y homoerotismo se entrecruzan en este montaje.

http://www.griffero.cl/img/obras/extangel.jpg La ruta de Andrés sigue varios hitos, primero inspirado en sus lecturas infantiles de las vidas ejemplares, y siendo marcado por un secuestro infantil – Y el acoso sexual de parte de su confesor-.

Andrés trata primero encontrar su camino a través del amor seduciendo a la empleada de su hogar, donde vive con su abuela y el canario Vivaldi. Luego castigará su carne contra el deseo sexual que lo atormenta.

Finalmente buscará encontrar el centro del mal para enfrentar el demonio y así lograr su purificación: recorre los parques encontrándose con asaltantes, participara del crimen de un señor homosexual, será prostituto. Y finalmente entrará en él ejército para «ser un romano», esperando que Dios detenga sul fusil en el instante final.

http://www.griffero.cl/img/obras/extalol.jpg

Una obra de múltiples espacios, donde la dramaturgia del espacio adquiere una nueva forma, esta vez la escena y sus lugares se surgen a partir del cuerpo del actor, que actúa desde un lugar, por ende sugiere el espacio virtual por su conducta.

Actuaron : Naldy Hernández – Claudio Rodríguez- Margarita Barón- Verónica García Huidobro- Manuel Peña- Marcelo Abarca-Ricardo Balic

Elenco: Naldy Hernández – Claudio Rodríguez – Margarita Barón – Verónica García Huidobro – Manuel Peña – Marcelo Abarca – Ricardo Balic

Dramaturgia y Dirección: Ramón Griffero

Asistente de Dirección: Ricardo Balic

Escenografía, vestuario y gráfica: Javiera Torres

Producción: Karim Lela

Música: Alejandro Miranda

Iluminación: Miguel Stuardo

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.