1985 – 2000 – 2010 – Cinema-Utoppia

Escrita y Dirigida por Ramón Griffero / 1985.

  • Estrenada el 15 de Julio de 1985 en la Sala El Trolley.
  • Estrenada el 25 de Mayo del 2000 en el Teatro San Ginés.
  • Estrenada el 20 abril Matucana 100

La obra de la resistencia cultural a un régimen autoritario.

Premio de la Critica

Premio Municipal de Literatura

Premio Consejo Nacional del Libro

Editada en 1992 por Neptuno editores y por Casa de las Américas (Cuba) Revista Conjunto 1994.

Seleccionada en la antología de del Teatro Chileno Contemporáneo del Fondo de Cultura Económica 1992 (México).

Seleccionada por La Loggia Italia (1999) como obra destacada de la década.

Ha sido traducida al Alemán -Italiano- Inglés- Francés y Portugués.

«CINEMA-UTOPPIA: CREACION DESCARNADA QUE HACE DE SANTIAGO DE CHILE UN CENTRO DEL MUNDO EN LA DRAMATURGIA CONTEMPORANEA Y UN CONJURO EN LA ESCENA NACIONAL (VIRTUAL / REAL).» Violeta Espinoza – Paris 2000.

«El estreno hace quince años de Cinema -Utoppia fue un factor determinante para los nuevos momentos que empezó a vivir la escena nacional, aquella que busco en los aspectos más propiamente escénicos y ya no tanto en la palabra o en el dialogo un modo expresivo que recogiera la sensibilidad de la época.

Exploradora de espacios teatrales diversos, de las potencialidades de la escenografía y de la iluminación, de nuevos idiomas escénicos que se alejaban del tradicional living de conversaciones, la propuesta de Griffero fue también una ruta que permitió plantear temas de la oculta chilenidad o definitivamente de la marginalidad de aquellos años, exilio, drogadicción, arrasamiento de ideas y de personas y todo aquello que el sistema dejo fuera..

Una generación de directores creció paralelamente y en relación al teatro de Griffero y se convirtió en el innovador de las propuestas de los escenarios chilenos, cuya herencia persiste hasta hoy.»

JUAN ANDRES PIÑA Artes y Letras -1999.

Dos dimensiones: la platea de un cine de los cuarenta, el film al interior de la pantalla es la convención teatral de una película de los ochenta.

En 1946 Santiago una serie de espectadores asiste cotidianamente al Teatro Valencia, ahí presenciaran la película Utoppia (Que sucede en un ambiente marginal Europeo de los ochenta).

Esta convención de cine se realiza como Teatro cinematificado.

Cinema-Utoppia, particularmente obliga, para su desarrollo y comprensión, la presencia de determinados espacios y épocas, y una determinada manera de interrelaciones entre ellos.

Cinema-Utoppia, escritura dramática y escénica, lo que propone es una lectura de nuestro país, y aun mas, una lectura del devenir de estos tiempos en que los fines de siglo y el comienzo de milenio se mezclan en la muerte y el resurgimiento de antiguas utopias, de revisiones ideológicas.

Cinema-Utoppia muestra una pequeña habitación, donde vive entre ofrecimientos de droga y sexo, simulado y verdadero, un joven exiliado marginal.

Cinema-Utoppia propone una lectura entre líneas sobre la homosexualidad como vivencia prohibida: «es preciso vivir el sexo genético con determinadas acciones dispuestas hacia el sexo genético

CINEMA UTOPPIA 1985

Actuaron: Eugenio Morales -J. Luis Arredondo -María Corbino -Carmen Julia Sienna-Verónica García-Huidobro- Sigfried Polhammer -Marisol Agar-William Hidalgo-Patricio Villalobos Esteban Mario -Rodrigo Pérez-Martín Balmaceda -Alfredo Castro -Rodrigo Vidal- Francisco Moraga-Carmen Pelissier
Escenografía : Ramón Griffero
Vestuario : Raúl Miranda
Maquillaje: Ricardo Guerra
Iluminación : Jesús Aybar

CINEMA UTOPPIA 2000:
Actuaron: Margarita Barón – Paulina Urrutia – Catalina Guerra – Verónica García Huidobro – Pablo Schwartz – Pedro Vicuña – Marcelo Alonso – Víctor Montero – Cristian Lagreze – Carlos Díaz – Agustín Moya – Cristian Soto
Asistente de Dirección : Ricardo Balic
Escenografía : Rodrigo Basaez
Diseño de Vestuario: Raul Miranda
Iluminación: Miguel Stuardo
Música : Andreas Bodenhoffer
Gráfica y Video : Javiera Torres

CINEMA UTOPPIA 2010

Actuaron: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marín,
Omar Morán, Nicolás Fernandois, Angelo Olivier, Paula Jiménez,
Antonia Zegers, -Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache
Música: Andreas Bodenhofer
Escenografía: Rodrigo Basaéz
Diseño Vestuario:
Jorge “Chino” González
Video: Javiera Torres

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.