La «Dramaturgia del espacio» en una edición de Methuen -Drama

“Considero relevante en el proceso de descolonización cultural, que teorías, como pensamientos culturales que emergen desde nuestro quehacer, adquieran presencia más allá de nuestras fronteras, dando, cuenta de la existencia de otras perspectivas sobre la creación social”

La dramaturgia del espacio, teoría y metodología escénica del narrador visual, Ramón Griffero, ha sido publicada por la prestigiosa editorial Methuen – Bloombsburry, con sedes en   Londres – Nueva York  – Nueva Delhi – Sydney – Auckland.

En una traducción del académico, Adam Versényi, profesor titular de dramaturgia en la Universidad de Carolina del Norte y dramaturgo sénior de PlayMakers Repertory Company, a su vez es el traductor de  una antología dramática del mismo autor. “Your Desires in Fragments and Other Plays” editada por “Oberon Books”

Esta edición, se inserta en la colección de “Hacedores de teatro” de “Methuen – Drama” que celebra y reúne el trabajo de muchos de los creadoras y creadores escénicos más influyentes. a lo largo de la historia, del pasado y del presente, que nos brindan una visión sin precedentes de las filosofías y los métodos de los practicantes, que han dado forma, y ​​continúan definiendo, las artes escénicas.

Con la participación del autor y su traductor, se realizó una  presentación del libro, en conjunto con [email protected] y [email protected] de artes escénicas de la University of North Carolina, National University of Ireland, Galway y Queen’s University en Belfast, Northeren Ireland, encuentro donde el autor subrayó que este estudio:

“Es una teoría y metodología que, gracias a la conjunción de muchos creadoras y creadores, se pudo materializar en procesos educativos, como artísticos, que, al llevarlos a la práctica, ampliaron y consolidaron sus principios”.

La dramaturgia del espacio, recoge las reflexiones del dramaturgo, sobre “el artificio de la estructura dramática visual”  desarrollando el concepto de la rectangularización social. Es a partir del ímpetu de renovar las estructuras y descolonizar los discursos, lo ha llevado a formular una teoría como propuesta de indagación en el lenguaje escénico y en sus procedimientos de construcción, este texto, es el resumen de una extensa práctica escénica y es mucho más que un conjunto de instrucciones para ejercer un oficio narrativo, ya que nos acerca a su vez a ideas, posturas políticas y culturales frente a la creación escénica.

El libro contiene una secuencia de ejercicios que indagan en la construcción del alfabeto escénico, permitiendo desarrollar autorías en cada territorio, desligado de las normas – paradigmas pre-determinados culturalmente. La publicación, incluye enlaces, a una plataforma virtual, desde donde los lectores pueden acceder a la visión de la práctica de esta metodología.

Participaron en la construcción de estos ejercicios : Taira Court – Ximena Rivas – Antonia Zegers – Virginia Beltrami – Antonia Bravo — Italo Spotorno – Mario Horton – Omar Moran – Claudio Marín. – Producción: Karim Lela Composición musical: Alejandro Miranda – Video: Carlos Cohl – Asistente de Investigación: Ricardo Balic

Los conceptos que resuenan en este libro, ahora expanden sus fronteras a los países de habla inglesa, subrayando la existencia de otras miradas y voces, que surgen desde Latinoamérica.

En una segunda etapa,  a partir de las limitaciones presenciales generada por la pandemia esta teoría amplió  su práctica, al area del audiovisual, donde participantes en talleres,  mostraron sus trabajos en el Festival Audiovisual de la dramaturgia del espacio.  FADE 2021.

El libro en español esta disponible para descarga gratuita en:

Teatro Fin de Siglo
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.