Almuerzo de Mediodía – Brunch

Marcos Guzmán

SOBRE LA EPOCA

Escribir en el fin de un siglo de un milenio en cierta manera desde nuestro propio fin. Escribir desde el interior de un ser en la víspera de su ejecución. Es retratar nuestra experiencia no vivida cotidiana y es hablar también sobre, aquellos que se le impone una condena por parte de ellos también condenados.

Una universalidad como decía Schopenhauer .

» No hay que llorar en la tumba sino en la cuna»

Es cierto que se cumple un ciclo. un periodo que cuando se enuncia nunca se piensa que este llegará a su fin. Hace veinte años me decidí por esta profesión; hace dieciséis se creó El teatro Fin de Siglo por que se sentía que estos años eran nuestra época…Llego el Fin de Siglo y Brunch sería el último montaje de este espacio de historia. Como único balance resumido en Almuerzo de mediodía es que la necesidad de una poética política en la escena sigue siendo una urgencia. Y que los conceptos de Dramaturgia del espacio y cinematificación de la escena se corroboran y amplifican en esta puesta.

«El estreno hace quince años de Cinema – Utoppia fue un factor determinante para los nuevos momentos que empezó a vivir la escena nacional, aquella que busco en los aspectos más propiamente escénicos y ya no tanto en la palabra o en el dialogo un modo expresivo que recogiera la sensibilidad de la época. Exploradora de espacios teatrales diversos, de las potencialidades de la escenografía y de la iluminación, de nuevos idiomas escénicos que se alejaban del tradicional living de conversaciones, la propuesta de Griffero fue también una ruta que permitió plantear temas de la oculta chilenidad o definitivamente de la marginalidad de aquellos años, exilio, drogadicción, arrasamiento de ideas y de personas y todo aquello que el sistema dejo fuera. Una generación de directores creció paralelamente y en relación al teatro de Griffero y se convirtió en el innovador de las propuestas de los escenarios chilenos, cuya herencia persiste hasta hoy. En esta tarea de acoplamiento de códigos teatrales, arquitectónicos y cinéticos, el trabajo del escenógrafo belga Herbert Jonckers (1954-1996) fue decisivo; impuso una estética espacial que con dispares resultados muchos imitarían.» (Juan Andrés Piña – El Mercurio, 1 de agosto de 1999)

SOBRE EL TEXTO

Los textos nacen por necesidades orgánicas, urgencias obsesivas, frente al continuo desafío del existir. De ahí se escribe de un lugar de un contexto desde las emociones. Que se hacen latentes. reconciliación, o el espíritu de época que desea legitimarse en estos años en Chile es aquel del dominio de lo superfluo… principalmente a través de los medios de comunicación dígase Radio +TV donde el pensamiento crítico o el acomodo a distorsionar realidades se hace cada día más patético. Así la voz de la escritura vuelve a ser una voz disidente…El desnudar a través del verbo se ha transformado en una acción cada ida más subversiva que el desnudo físico. Que ya es imperio de la publicidad.

Un país donde es un atentado a la soberanía tener aun dictador preso en vez de ser una vergüenza para el país y su ejercito… Vivimos en un país de valores distorsionados donde aquellos que alegan por la inseguridad ciudadana, fueron quienes legitimaron la creación de policías y cárceles secretas… Sumamos un estado de consumismo. Lugar desde donde la muerte no existe. Pero esos son los lugares y los estados racionales, y luego existen los interiores que cada uno anida en el laberinto del pensamiento. Lo no dicho que existe en la vida de la obra.

Brunch es una obra de texto como se diría. De un texto que sugiere espacios mentales y físicos. Que en el escenario deben existir en el espacio. Es un texto de soliloquios internos. De diálogos que desencadenan pensamientos que se verbalizan.

Nadie habla como escribe…nuestro discurso cotidiano no puede expresarse como un diario de vida, una carta etc. La escritura dramática permite sobre el escenario quebrar esa condena entre nuestro verbo interno y el social. Ya que de lenguaje escrito al ser retomado por el actor el habla como se escribe. El tratar de escribir teatro como se habla. Es quebrar precisamente esa magia …ese hecho único de escuchar gente que habla como no se puede hablar…Por ende que trasmite el pensamiento interno de un dramaturgo que hace eco de los pensamientos internos de su especie.

En Brunch la escritura trata esencialmente de trasmitir aquello, lo que no se puede hablar. Si no se escribe antes. Si esto pareciera obvio no lo es y ahí radica también uno de los principales desafíos del actor frente a un texto que solo puede interpretar en un escenario. La teleserie es precisamente la transcripción de textos hablados, por ende, su facilidad.

Brunch habla de la muerte desde la vida. Único lugar posible…Pero llevado al límite de quien ya se sabe en el umbral de ese destino. Esteban es un condenado por existir…al cual le suma la doble condena de ser un preso político. Condenado por su pensamiento y luego es a su vez también la figura de un detenido desaparecido. Aquel que no tiene juicio, ni sabrá cómo ni cuando morirá, que no podrá despedirse, que sabe que su rostro no quedara en la memoria, da lo mismo si muero valiente o cobarde donde nadie registrara su último grito…Lo que no es una ficción dramática si no una forma de eliminación que se instauro en un continente.

Se habla sobre una situación. El hombre situado a ver todo desde el fin…donde mañana ya no habrá que ducharse. Pero situándose por sobre esa condena material. Al apoyarse en su cuerpo que lo defenderá, en el hecho que tan solo le dan un pasaje hacia otro destino.

La poética +política es hablar del tabú de la muerte, muerte social y muerte física, la voz de quien es marginado por ser.

Se puede decir que en su estructura la obra comienza el día después de su muerte. “Yo ya fui protagonista de mi propia obra.» Y luego el anuncio de que hoy es el día.»Era hoy con razón me mirabas como un ángel”. La aseadora y el guardián son los vivos…Ella desde otra perspectiva da las alternativas del discurso de Esteban…Es la madre, la mujer que lo acompaña en el calvario y que termina la obra exclamando: «Don Esteban y los salmones que hacemos con los salmones” …Frase que va desde que hacemos con nuestro país, que hacemos con nosotros o como una espectadora lo vio desde el símbolo cristiano. Y entendió que la pregunta era qué hacemos con Dios…

El guardián, va descubriendo a través de Esteban su propia situación…sus cambios» llego a la casa y me recuesto, ya no riego las plantas.» Percibe un vacío de rutina y llega a decir » «No se por qué te envidio»…

Esteban escribe mentalmente historias que relata a los dos. Una es la muerte de Sócrates…Su antecedente histórico…la prueba de la continuidad de un hecho. Social el temer al discurso…La otra es la vuelta de Gabriela Mistral a Chile…un país que la condeno. Al cual vuelve contra su voluntad…Esta la historia del psicópata que asesina por amor “para no sentir la perdida y la ansiedad de la no posesión total. Lo último es Ella y un jardín…Una madre que habla desde el más allá cósmico. entre su futura madre que le avisa lo que va a encontrar en un más allá.

Tal vez lo que menos puedo hablar es sobre el texto. Ya que es aquel que surge de los estratos menos racionales…

El ESPACIO DE ALMUERZO DE MEDIODIA

Brunch indica como lugar de acción un espacio rodeado de largas y angostas peceras…Un lugar abstracto. Un lugar abierto para generar una dramaturgia del espacio, una poética de este que se equipare a aquel del texto.

Reescribirlo, pero a partir de un concepto espacio-escénico. La obra por sus sugerencias de planos y encuadres, de racontos y lugares mentales. Abría una gran posibilidad espacial. Así:

1) El lugar primero fue de un a lugar de reclusión tecnológico. Donde el condenado era observado a través de vidrios y acosado por parlantes. Como un ser de experimento biológico.

2) En Un plano segundo y dividió por / Un vidrio anti sol) se reproducía la misma escenografía del primer plano y, por ende. Se doblaron a su vez los personajes con otros actores…El concepto era sugerir que esta situación primera se reiteraba en momentos a veces paralelos otros disimiles a la situación original. Este espacio a su vez en el fondo contaba con otro vidrio top sol y un espacio atrás de este. Generando así un infinito de planos.

3) El Vidrio anti sol. Permitía a su vez realizar cambios escenográficos para los diferentes relatos, así como esfumar y fundir a los personajes. A vista de público. Logrando así profundizara un trabajo de cinematificación escénica. El motivo de los espejos y su relación con la simbólica de la memoria.

Al descalzar las convenciones expresivas de la representación simple, el juego de los espejos coloca bajo sospecha toda ilusión naturalista de una transparencia referencial produciendo disfunciones entre presencia y representación, entre la imagen y sus dobles.

Me parece que esta crítica de la representación que operan los espejos a través de todo este juego deconstructivo de cortes, de multiplicaciones y de disociaciones de la imagen, refuerza la dimensión crítica, autoreflexiva, del lenguaje teatral en la que insiste Griffero. Y me parece que esta crítica de la representación cobra un valor especialmente provocativo, debido al material temático sobre el cual interviene la obra: el relato ficcionado de una víctima política. La tematización de la violencia política ha dado principalmente lugar a una estética de la denuncia y del testimonio que suele favorecer una lectura sociologista de sus contenidos más experienciales. La puesta en escena de la obra de Griffero rompe con el tono denotativo-referencial del testimonio, ficcionalizando las voces e imágenes del relato, llevando el material de dicho relato hacia los entrecruzamientos metafóricos y alegóricos de una poética significante… «Al trabajar escénicamente con esta dimensión de presencia/ausencia, de aparición/desaparición, del cuerpo en escena y de la escena del cuerpo, el dispositivo visual de producción de la imagen en «Brunch» se conecta imaginariamente con la problemática imaginal del cuerpo desaparecido, de la desaparición del cuerpo y de la memoria de su desaparición….. . Comparto con el autor su insistencia en que sólo generando códigos y percepciones nuevas (es decir, desautomatizando las convenciones retóricas de los géneros culturales), habrá modo de desatar un imaginario que ponga en contradicción los vocabularios de lo uniforme y de lo conforme con los que la cultura oficial busca acostumbrar nuestra mirada a la pasividad de los signos.» (Nelly Richard.)

De esta manera el espacio escénico se transformaba en un espacio mental que materializaba los pensamientos y relatos del protagonista..Era a su vez también el corredor de la cárcel…

El trabajo de Rodrigo Basaez, como el aporte en espacio escénico que hereda del trabajo de Herbert Jonckers ..se conjugaron de manera decisiva para armar este puzzle espacial.

A nivel de voz..los personajes que estaban atrás del vidrio su texto era amplificado por micrófonos ambientales.

El rol de la música y el sonido para los cambios de planos en este esquema era esencial Miguel Miranda…Por un lado los sonidos que se emitían de los parlantes de la escenografía de donde se acosaba o salían las voces de los guardias.. y una banda musical para la ambientación teatral.

La Iluminación de Guillermo Ganga se sumaba de manera exacta y plástica a esta narrativa, generando a través de la luz diferentes los planos narrativos fundidos y efectos.(bajada del helicóptero). El espacio se deconstruía y se reelaboraba.

En función del texto La Puesta en Escena de Brunch entonces se nos rebela como una verdadera trampa mortal que amenaza y pone en riesgo toda nuestra sensibilidad y nuestro intelecto. Porque la belleza del juego del doble y sus sombras es capaz de horrorizamos hasta el infinito…. Produciendo un verdadero dialogo poético entre los distintos lenguajes, alejándonos de la explicación simple y anecdótica ya sea del texto o la imagen. Así nos permite acceder a instantes de profunda seducción. En un viaje sin transiciones desde el desborde de la imagen hacia una especie de tentación del reposo de la palabra…

Griffero permite con absoluta libertad creadora que se trabaje más que con su texto, con las fisuras que provoca ese texto, porque evidentemente entiende que más importante que las palabras, son los vacíos que provocan esas palabras en su cruce con el espacio y los actores. Así es como Brunch, nos da la maravillosa posibilidad de hacer que el pasado, el presente y el futuro se posen en un mismo instante sobre La Escena.

Reconstruyendo las piezas de nuestra historia trabajando dolorosamente no desde la FICCCION sino desde NUESTRA MEMORIA. (Marcos Guzmán..Encuentro de Directores teatrales)

Pero la esencia del contenido como de la forma lo trasmitían los actores. Con quienes se trabajó a partir de un texto que surge desde un lugar. Y desde una situación atmosférica.

Su cuerpo como resonancia de un texto y a veces su cuerpo como plástica o signo de una existencia. Trabajamos con el dolor de un país y con la conciencia propia del fin…

La obra coincidió con una nueva polarización del país por la detención del Dictador en Londres. Y asumimos nuestro trabajo como un acto artístico político. Desde la escena.

 

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.