1998 – PRESENCIA DE BRECHT EN CHILE

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BRECHT
GOETHE RIO DE JANEIRO

«Como no sentirnos feliz que en nuestra profesión tengamos tan grandes maestros, feliz por que han sido gente de teatro feliz por que fueron tan locamente irracionales»

PRESENCIA DE BRECHT EN CHILE.

Brecht un Universo
Mi presencia en este encuentro, es como dramaturgo, como autor teatral para quien la representación nace como un acto de resistencia política dado el marco social de exilio y dictadura que se insertó el comienzo de mi escritura. Hoy se me pregunta que significado tiene Brecht para Chile. Si hago un recorrido sobre la escritura dramática nacional contemporánea, sobre las obras que se montan, si registro las voces de nuestros directores no escucho a nadie reindinvicar sus técnicas teatrales, ni su pensamiento. Ni su escritura, si le comento a un joven actor que lo encontré distanciado lo más probable que me responda, que si ya que tenía problemas con su novia.

Revisando los estrenos de los últimos diez años que suman mas de setecientos encuentro tres obras de Brecht menos del 0.5%… Incluso si no estuviera el Goethe de Santiago, quien hubiera recordado o realizado eventos en torno a él… hoy Brecht existe en Chile tan solo gracias al Goethe y a un montaje de la Opera de tres centavos.

Fenómeno diferente al de Lorca que también cumple cien años, y es recordado espontáneamente por el medio teatral Chileno.
Brecht en Chile no forma parte del imaginario colectivo de nuestro teatro. Por ende tampoco de nuestros espectadores. Muchos reconocen conocer a Brecht gracias a una canción de Silvio Rodríguez. Entonces, la respuesta a la pregunta es que Brecht no significa mucho en la construcción de nuestra teatralidad y quedaría hasta acá mi ponencia y muchas gracias por la invitación. Pero ahí tengo que recordar que vengo de un país que estuvo durante la guerra fría tres años en el bloque socialista, que el partido comunista Chileno llego a ser el segundo más grande de Occidente, después del Italiano y el segundo más antiguo del mundo después del Ruso. Así dicen. Y si no se hubiera producido el quiebre ideológico les aseguro que hoy los cien años de Brecht en Santiago serían con Fiestas y estaríamos discutiendo sobre. Dialéctica y materialismo histórico en la escritura dramática…El artista y su compromiso .-lucha de clases y. Modos de Producción Brecht revisionista o desde Gramsci a Luckas.

Entonces rechazo mi primera respuesta y digo sí, Brecht tenía significado pero en el mundo Comunista. Pero el mundo cambio y Brecht quedo descontextualizado, y sólo recordado como un aliado de una idea fracasada…arrimada su foto junto a Lenin y Ho Chi Minh . Es como nuestros detenidos desaparecidos que hubieran sido héroes si la ideología hubiera continuado y ahora son tan solo son muertos. Su significación disminuye ya que no alcanzó a quedar como el lucido disidente, no se suicido como Maiakovski ni lo fusilaron como a Meyerhold, no salto el muro, lo resguardo… Internamente tal vez no fue así, pero sí externamente. Así se lee.

Habrá quedado Brecht como un souvenir, como un pedazo del muro de Berlín, o un uniforme del ejército ruso, una estatua del realismo socialista, que ya tienen solo el encanto del recuerdo, de un estilo, un estilo para citar, no para realizar, un discurso vació de subversión por lo tanto de poder… Un discurso para una película de Almodóvar. En este instante deseo subrayar que no hablo de Brecht desde Brecht ni menos desde una lectura analítica de sus escritos, de su universo o de sus puestas en escenas. Hablo de como se ha leído desde mi territorio, que necesariamente no es desde el mismo lugar que hablaran los otros ponencistas. Por que está claro que el Brecht que llegó fotocopiado, reelaborado, no es igual a si mismo un cliché…un modelo europeo.un paradigma reinventado. Y dentro de ese contexto puedo decir que hoy el significado que tiene el teatro dicho de Brecht es el de un modelo que perdió su verdad escénica, ya que habrá que hablar de los varios significados de Brecht en Chile…el que ya se conocía antes que llegara por desarrollo propio de nuestro teatro y de nuestra práctica escénica- el dogmático- el del paradigma que perdió su verdad. Ese es uno de los significados que queda.

El teatro contemporáneo chileno ( desde fines de los setenta) surge y sé reelabora a partir del quiebre de las verdades escénicas pre existente, y el rechazo a seguir modelos cerrados de formas de representación… Hay un paradigma, un modelo que se estructura alrededor de la teatralidad Brechtiana. Este modelo como otros formulados anteriormente pierden su verdad escénica. Sabemos que uno de los fenómenos más críticos que sucede a las formas de representación es la desintegración de su verdad escénica, que va íntimamente relacionada con el quiebre de verdades ideológicas o artísticas en las cuales el modelo ha basado su sustentación. La perdida de la verdad de una metodología y de formas de representar la realidad afecta todos los códigos del lenguaje de la representación que ese paradigma, en este caso el Brechtiano planteo: escritura del texto, gestualidad, interpretación de la emoción del actor, formas del vestuario, la utilería, la escenografía… Por ende la forma de estructurar los signos.

Los creadores teatrales que se adscribieron de forma dogmática e ideológica al modelo se vieron imposibilitados de trasgredirlo ya que implicaba transgredir la propia ideología cuestión suficientemente compleja, además la defensa de ser portadores de la estética teatral Brechtiana los ungía y afirmaba como los legítimos representantes de los sueños e ilusiones del proletariado. No por lo anterior se puede dejar de destacar que los modelos desintegrados fueron reconocidos como verdades, actuaron como tales y entregaron fundamentales aportes en el desarrollo del arte teatral SE ADSCRIBE A UNA FORMA LLAMADA DE TEATRO POPULAR QUE NO TRANSCENDIÓ SU INSTANTE HISTÓRICO, que incluso fue artísticamente sectario, y freno en cierto sentido la creatividad de muchos ejecutantes al imponerles formas de como hacer y decir el teatro… Y de como manifestar el compromiso social… Ha sido el quiebre de esta paradigma que liberó muchas fuerzas que ya no tuvieron que adscribirse a un modelo pre determinado de lo que era burgués o no.

Es evidente que el decir teatro Brechtiano hoy en Santiago no es reflejo ni de calidad ni de propuesta escénica, lo más probable es que sea reflejo de un teatro elemental en su forma, de una manera de ver el mundo que ya ha quedado desvalorizada, Brecht como signo o icono resuena para algunos como un modelo universal, un dogma, y en los tiempos de las verdades fragmentadas, de las autonomías creativas, no se desean discursos que vengan a determinar que se haga teatro de tal forma u de otra.Ya el establecimiento de una polaridad entre lo dicho. Es tan difícil transmitir para los que no vivieron la guerra fría o no han vivido la polarización de las pasiones, que la defensa ardua de principios, y de maneras de hacer y defensa de nuestras ilusiones, en esos contextos históricos no eran ni dogmas, ni lugares comunes, ni mecanismos reiterativos y que si efectivamente estaban contribuyendo a un desarrollo del pensamiento. Hoy mucho de lo dicho por Brecht puede resonar ingenuo, una obra donde se genera el cliché del distanciamiento nos puede dar vergüenza ajena. Muchas de sus obras nos resuenan evidentes, demasiado didácticas, demasiado narrativas, la humanidad se ha vuelto mucho más alfabeta. La única novedad es que Brecht en vez de ser autor de la RDA es autor de una Alemania unida. Donde se inserta el significado de una influencia y como llega…el pensamiento eurocentrista europeo cree ser el único formulador de algunas propuestas creativas ya que tienen el poder de la difusión. Así nunca se dirá que la obra de tal dramaturgo alemán o francés es similar a la de tal dramaturgo Latinoamericano. Si no su lectura es la inversa.la obra de tal se asemeja a Koltes -Muller quien sea.

Esto es particularmente dominante en lo teatral, ya por razones múltiples la academia, ni los especialistas de teatro europeo han tenido conocimiento de nuestra teatralidad histórica. No le sucede lo mismo a la música, literatura, o pintura latinoamericana donde nuestras voces se han podido escuchar. Es también dentro de este contexto que adquiere Brecht otro significado… es decir aparece no generando un quiebre o una Gran influencia si no se suma tardíamente a un teatro social pre existente y que ya por practica histórica teatral, genera un sectarismo político artístico entendible en las condiciones sociales de la época, donde aquellos que realizaban una opción marxista brechtiana eran los únicos que realizaban un teatro anti- burgués, o popular.

Este sectarismo político subsiste hasta los años ochenta en un pequeño sector de la teatralidad chilena y es casi en oposición a este, que surge mi trabajo situándose en como un teatro en la disidencia de la disidencia al régimen de Pinochet en su aspecto cultural… El teatro popular de origen brechtiano, si bien combativo, se había transformado en un lugar común o cliché de lo que era el arte de izquierda, por ende dejaba de tener efecto…Una de nuestras opciones estéticas en los ochenta fue alejarse de cualquier referencia a esa forma que al convertirse en cliché había perdido su verdad escénica. Habrá quedado Brecht como un souvenir, como un pedazo del muro de Berlín, o un uniforme del ejército ruso, una estatua del realismo socialista, que ya tienen solo el encanto del recuerdo, de un estilo, un estilo para citar, no para realizar, un discurso vació de subversión por lo tanto de poder. Un discurso para una policial de Almodóvar. Es decir sin verdad…

El teatro Chileno en su historia tiene muchos ejemplos de sincronía artística con lenguajes teatrales de Europa. Somos otra versión de occidente. Bienvenidas siempre son las presencias e influencias de las culturas que nos llevan a ampliar.
En el caso Chileno las nociones de Brecht tal vez llegan en un instante tardío y no generan un deslumbramiento o un giro en los caminos que este va tomando. Las obras de Brecht no forman parte del imaginario colectivo del espectador chileno.

Para entender los significados de Brecht en el teatro Chileno, y la menor o mayor significación de este en nuestro desarrollo, hay que saber un poco de nuestra historia. El teatro Chileno ha sido una actividad que desde sus inicios a estado ligado al tema político-social. Hay una continua relación entre Historia de Chile e historia del espectáculo, en relación a sus proyectos y utopías. La modernidad teatral chilena surge a fines del XIX. En 1809 uno de los próceres de la patria era dramaturgo, y en sus obras de tipo folletín romántico exaltaba la labor de los patriotas…ya a fines de siglo el teatro se usa como elemento de agitación y propaganda en la llamada guerra del pacifico. Y a comienzos de este siglo el melodrama social junto a los sainetes pueblan nuestra dramaturgia. En la dicha época de oro del 1906 existen en Santiago 20 salas de teatro con 31 obras de dramaturgos nacionales en cartelera. El viaje en 1917 de los lideres sociales chilenos a la Rusia revolucionaria los inspira en la creación de un teatro obrero marxista de agitación que utiliza las formas teatrales del diario hablado, con la del melodrama obrero. Estos teatros obreros del 18 buscan formas teatrales para destruir el discurso burgués. 1920 el teatro chileno se centra en la búsqueda de lo nacional de responder a las expectativas de lo chileno, movimiento que reclama una independencia artística, de los cánones y modelos europeos, una búsqueda de modelos surgidos del interior. En el 30 las obras de teatro creacionista de Huidobro o las de critica social de Acevedo Hernández representan tanto a nivel de lenguaje teatral como de escritura dramática los nuevos aportes. Ya el 31 se produce la primera república socialista y La llegada del Frente Popular en 1938 lleva a socialistas y comunistas al poder y se estructura la consolidación del teatro chileno, al impulsar la cultura como pilar de un desarrollo.

El refugio que se da a los inmigrantes españoles hace que lleguen de entre sus filas, actores de La Barraca (Margarita Xirgu) que introducen en 1936-37 a Lorca, como la de actores de la compañía El Búho de Max Aub. Es el inicio de los teatros universitarios profesionales, a nivel de la plástica llegan también los refugiados de movimientos artísticos alemanes como de la Bauhaus. En 1940 el objetivo del teatro profesional universitario es mostrar los nuevos valores, bajo el lema no hay teatro nacional sin dramaturgos nacionales… la década de los cincuenta-sesenta es el auge del teatro, existencial de Sartre y Camus del realismo psicológico de Arthur Miller, El absurdo etc. Así como de voces que surgen desde el interior. Pero el teatro no deja de ser un medio de denuncia la voz de los sin voz…

La función de develar. Aparece el teatro pánico de Jodorowski. Y en la dramaturgia Nacional los signos de Brecht se reconocen en algunas obras de nuestra dramaturga Isidora Aguirre – antes de venir a Rió le pregunté a raíz de que, se acerco a Brecht… Ella comento que estando en clases en la escuela de teatro de la U de Chile en 1956 llegó uno de los maestros del teatro Chileno Pedro de la Barra. y les dijo un dramaturgo alemán ha muerto, e indicándola a ella le dijo. Escribe como tu. Ahí recién se enteró de quien era Brecht, pero su escritura ya estaba marcada por un interés de denuncia social en la obra «Población Esperanza»…Brecht la confirmó en su camino y le amplió el abanico en la posibilidad de denuncia e incorporando su influencia en la obra Los Papeleros de 1959. Sin embargo ella señalaba la diferencia que radicaba en que igual ella deseaba emoción en sus denuncias y cambio el concepto distanciamiento del personaje por el de acercamiento. Este ejemplo me lleva a confirmar mi presunción de la pre existencia de una búsqueda que luego se cataloga brechtiana en el teatro Chileno. De esa manera Brecht no produce un quiebre si no se suma a una teatralidad y visión política social pre existente que comparte con él algunos de sus postulados para aplicarlos a nuestra teatralidad. Una relación entre profesionales que nos transcendió de algunos círculos, si bien se compartía una misma ideología que Brecht y la idea de transformación y crítica social a través del teatro. Los autores nacionales escribieron en relación a las situaciones del momento «Los que van quedando en el camino» y desarrollando un teatro político interno. la existencia de dramaturgos locales sociales- marxistas. generó un material de teatro político interno de ahí que las obras de Brecht no vinieran a llenar un vació y por ende fueron escasamente representadas…

Pero quiero recordar que si de Brecht hablamos en tanto es por referencias filtradas, o porque alguien dijo que lo que hacia era teatro brechtiano y unos le creyeron y otros dijeron que no que no era así.

Otra instancia: Un Brecht que no prospera por un Golpe. Entonces los estudiantes de teatro del partido comunista 1965 empiezan a juntarse a leer a Brecht; muchos de ellos terminaron refugiándose en la ex RDA y algunos fueron directores de planta del Berliner Ensemble, de ahí algunos de ellos escribieron obras a lo Brecht. En el exilio. Entonces podemos decir que el teatro del la ex RDA se influencio por el pensamiento brechtiano de los chilenos exiliados más que el teatro Chileno. Ellos habían tomado contacto en la época de Allende con el Berliner quien les mandó una exposición con maquetas, vestuarios, fotografías del trabajo de Brecht, exposición que iba a ser inaugurada el día siguiente al golpe. El material del Berliner Ensemble quedo en las manos de algún coronel.

Está el Brecht compañero

Esto no significa que el teatro político chileno centrado en esa época en la creación colectiva o en los escritos de sus dramaturgos o en el teatro callejero en su búsqueda de lenguaje ya existente previo al conocimiento de Brecht, no se haya reafirmado en él. Pero como imagen, como historia en lo concreto, queda una influencia deformada que más bien transforma al teatro pobre en pobre teatro: Espectáculos aislados donde la luz es plana, la monotonía latente, la ausencia de magia para evitar la ilusión, la declamación y el mirar al publico agresivamente como forma de distanciación… una escenografía de objetos que representan supuestos lugares o la escalera con la maleta, luces sobre el publico en determinadas escenas, cortes que salen o invaden la sala… un vestuario de mallas negras para dar la información con algún letrero en la solapa que indica el personaje. Todo lo anterior hoy en día resuena a cliché de teatro revolucionario, técnicas teatrales que han perdido su verdad escénica.

En 1980 en la búsqueda de un lenguaje de teatro político en el marco de la dictadura, nos presentamos como teatro autónomo para no hacer teatro como ellos hacen. El cliché de la forma de presentación del teatro brechtiano es muy fuerte, sabemos que seguramente no tiene nada que ver con sus visiones de la teatralidad, pero resulta que de cierta manera es lo mismo que decir el comunismo de la unión soviética no tiene nada que ver con el pensamiento marxista. Que ciclo tendrá que pasar para revertir los estigmas, para que se lea Marx sin pensar ni en Lenin ni en Mao ni la Rusia soviética y se aborde Brecht sin pensar en el cliché brechtiano. Hoy en día el quiebre de los paradigmas eurocentristas y la búsqueda de autonomía hace que los jóvenes del teatro contemporáneo busquen mas en lo inmediato de su entorno, en alimentarse de la tradición interna que mirar hacia el centro para ver que se puede hacer… la mirada hacia el centro para crear existió, fue parte del proceso de crecimiento.

EL Mito y la verdad

También se dijo que el gran escritor germano no era apto par ser asimilado a nuestras latitudes que lo genuino hispánico era algo muy distinto. Brecht es un paradigma dogmático… Desde donde lo leemos hoy sin rechazarlo a el mas por sus discípulos que por su pensamiento. Meditamos con él, nos distanciamos… y compartimos pensamientos… con el fin de la hoz y el martillo la escritura de Brecht se liberara… y podremos conversar con sus escritos desde el escenario… no desde la platea ideologizada…podemos comenzar a hablar el teatro de la ascensión del proletario…

Todos desean despertar y provocar al publico y despertar su pensamiento, el teatro asignarle una función social. El artista liberado del compromiso social. El teatro puede transformar radicalmente a la sociedad… El escritor que ha descubierto a la vez la miseria social, y que este mundo es transformable no puede escribir cualquier cosa. Brecht sé inmersa en el espíritu de su época habla a partir del teatro que él ve… busca como todo creador un lenguaje propio para sus ideas e ilusiones… crea un discurso y un paradigma para confrontarse… habla desde e su contexto. La pregunta es: descontextualizando el pensamiento de Brecht de su época del teatro de sus períodos en relación aciertas técnicas teatrales… lo que Brecht postuló ya es conocimiento adquirido para un estudiante de teatro… Que el drama sea o no aristotélico hoy no tiene mayor importancia. A su vez la convención teatral ya no se define por su ilusión o anti ilusión si no por diferentes formas de como se representa… La búsqueda de una convención teatral que genere teatro va mas allá que se vean o no los hilos de su construcción, incluso el ver como se construye un andamiaje teatral genera una ilusión…

El teatro naturalista aparece hoy no como un fragmento de realidad sino como el cliché de lo teatral. Se distanció que el espectador razone o no en el teatro y participe en la acción con su razonamiento… crítico… es mas una discusión política de como concientizar que realmente una discusión teatral. La distanciación o el teatro épico enriquece la tradición teatral de occidente pero en su esencia es la búsqueda del lenguaje materialista dialéctico para oponerse al idealista aristotélico. Una búsqueda urgente en el contexto de imaginar otro teatro para otra sociedad. Que se centra en bases aparentemente opuestas… En que instante separo la razón de mi sentimiento en que estado alfa logro eso. El teatro debe conmocionar si es a través de la razón o el sentimiento bienvenido sea. Distanciación. Espectador crítico etc. son dilemas que ya no atraviesan la preocupación de un quehacer teatral contemporáneo- Pero hoy desde el fin de este Milenio agradezco las búsquedas de nuestros jóvenes de comienzo de siglo que inventaron lenguajes. Lorca, Valle Inclan- Brecht – Huidobro- Maeterlinck etc. etc…tuvieron pasiones que nos contagiaron con sus ideas, como no sentirnos feliz que en nuestra profesión tengamos tan grandes maestros, feliz por que han sido gente de teatro, feliz por que fueron tan locamente irracionales.

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.