1997 – QUIÉN DEFINE EL ARTE

QUIEN DEFINE EL ARTE – QUIEN DEFINE LA CULTURA

PROPOSITOS
En este periodo donde nuestro país ya en democracia redescubre la palabra cultura surgen perspectivas, confusiones, adoraciones frente a lo cultural…

Está claro que ya se percibe que frente a la ausencia de las pasiones ideológicas lo cultural sube en el ranking de la preferencia de los ciudadanos, una obra de teatro, un concierto rock, un espacio televisivo convocan a miles que en esos espacios logran percibir y expresar sus emociones internas. También vemos que un desarrollo económico no puede ir desligado de la valorización de la cultura del país.

El marketing de los productos debe ir acompañado de nuestros paisajes geográficos y de nuestra calidad cultural. Creatividad empresarial creatividad cultural, la unión de los dos hace al país ser dignos; no somos ricos tontos… pero si algunos conceptos de imagen país parecieran estar claros en las mentes programáticas… Evidenciamos las grandes grietas y contradicciones que emergen frente al tema en la práctica que se considera artístico cultural que cultura se apoya… Miss Universo en Malasia cultura, Ballet folclórico arte. Poemas mapuches. Danzas pascuenses… poesía de Neruda.

Es evidente que la mayoría de nuestros funcionarios estatales Secretarios ministeriales de cultura, encargados municipales de la misma, parlamentarios, relacionadores públicos de empresas privadas al cual se nos pide acudir etc. manejan el discurso de la cultura como un ítem necesario a destacar pero con una ausencia conceptual, sensorial e informativa de la misma, donde el concepto de lo cultural se reitera sobre sí mismo y las referencias a nuestros creadores se transforman en clichés reiterados.

Programamos una exposición de pintura, un concierto, y una lectura poética… hemos realizado un apoyo fundamental a la cultura.

Una Perspectiva
Nadie puede negarse a apoyar nuestra cultura, es negarse a sí mismo. Primer acápite. Cultura como toda la herencia traspasada a nuestros días, la cueca, la arquitectura, la paya, Mistral, La Pérgola de las flores, Violeta Parra, Huasos Quincheros, Jarrito de greda, Huidobro. Diríamos que en este primer grupo se acoge la cultura institucional, aquella en la cual el territorio logra consenso.

Dentro de esta gama infinita surge una incorporación más contemporánea de las expresiones. De lo sub culturas, la gráfica pop, el envase Rinso, los tatuajes, las rancheras, los nichos de los cementerios, tradición- familia- propiedad, el cómic, la pornografía local, lo llamado kitsch, los palitos Savory de las antiguas micros, el lenguaje juvenil, el Burger Inn. En las expresiones de la subcultura el consenso es menor y ya en la mente del comunicador como le llamen o del organismo privado u público optara preferencialmente a la difusión de la cultura consensual ya que las otras conllevan mensajes si no conflictivos al menos poco comprensibles de ser considerados dentro de la Cultura.

Llegamos entonces a la expresión artística, y para establecer una diferencia fundamental y necesaria, frente a lo cultural que como percibimos corresponde en suma todo el espacio de formas auditivas visuales que nos rodea. El arte es ya en occidente una profesión, hay escuelas para ello, hay una opción de vida para escribir pintar componer etc. Hay un arte que es cultural en tanto la opción es ser virtuoso de alguno de nuestros legados. Un bailarín de clásico o de tango, un pintor cubista un escritor de realismo mágico, es seguidor de algunas de las grandes escuelas artístico culturales, lo cual es fundamental y necesario para la continuidad de un legado, este arte cultural también es consensual y lo define el virtuosismo de su exponente donde los códigos para su juicio ya están integrados a nuestra percepción. Luego está la expresión artística del presente que se vuelve futuro, que refleja un mirar distinto al heredado, que en si es subversivo frente al mirar cultural, ya que no puede ser consensual. Ya que expresa otras perspectivas, y formas de representar no incorporadas. Esta expresión artística será o no la cultura del mañana…podrá ser el germen de una nueva estética? No lo sabemos. Si no logra desarrollarse, no podemos enjuiciarlo por que esta mas allá de nuestra conceptualización de lo cultural.

Los países desarrollados saben que para mantener su influencia en occidente deben apoyar el arte ya que este los puede coronar en precursores de X o Z estética. La cual aceptamos por haber ya sido reconocida por el centro, cuando en sincronía nuestros creadores en su autonomía aislada a veces ya la han producido. De otra manera entramos en la decadencia de la difusión y el apoyo continuo al arte cultural, lo que implica auto fotocopiarnos. Por razones históricas en el pasado el peso de las ideologías marcó la creación artística de acuerdo a las imágenes que la ideología tenía de la cultura. Así sobre todo teatro y música estuvieron auto fotocopiándose durante más décadas. Ahora librados del peso del compromiso ideológico. El arte se ve infectado presionado por la creación consensual. Un creador sabe si desea un apoyo público y más aún privado que producto cultural tiene que presentar para recibir su apoyo, generando de esta manera mas que un incentivo a la creación un incentivo a la autocensura o a la reproducción artística aceptada.

La democracia no debe temerle al arte, si no, no es democracia. Esto implica una forma de pensar de un gobierno, una política, ya que si esta no existe los actores públicos continuaran aplicando un criterio no impuesto pero generalizado como forma de operar.

Dejar el susto y reconocer que un apoyo no implica que la institución piensa como el autor, que es el gran temor de nuestros días, si no al revés, que la institución es democrática y acoge el imaginario de sus diversos ciudadanos. De otro modo generamos creadores oficialistas… No se trata depender del estado pero que tampoco éste sea un obstáculo para la creación de nuestra cultura futura.

Sin arte hoy la cultura del mañana será una fotocopia de la cultura de hoy.

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.