1996 – SOBRE RIO ABAJO

«RÍO ABAJO «
(Thunder – River)

Los desbordes de un caudal

El itinerario de «Río – Abajo» aún no termina estrenada ya casi un año en el Teatro Nacional Chileno y sus presentaciones actuales en el Teatro Cariola. Han ido variando mis perspectivas frente a un montaje que se inserta en dos producciones diversas.

El efecto de su temática, del imaginario que representa, la constituye en algo más que un éxito teatral.

Su promedio de 600 espectadores por función, su llegada a un publico socialmente diverso, el fenómeno de gente de regiones que arrienda buses para desplazarse por el día para asistir a sus representaciones, el envío de cartas o notas dejadas por los asistentes, sugiriendo, criticando o reflexionando.

» Pude comprender mas a mi madre, por que todavía espera a mi papa desde 1975. Gracias.»
«¿ Por que no hay un personaje como yo? Que logró superarse..»

Generan una serie de interrogantes sido sociales – sociológicas- teatrales -artísticas. Que necesitan aún ver el fin del camino para comenzar a responderlas.


UN REPERTORIO NACIONAL


El Teatro Nacional Chileno que en sus orígenes fue soporte de la experiencia teatral Chilena; Dejó de cumplir ese rol durante casi dos décadas, Ya que obras y montajes estaban determinadas `por el contexto histórico en que se vivía. La intervención militar de las universidades y por ende de sus organismos impedían que estos funcionaran de forma autónoma.

Así la iniciativa de establecer un repertorio de dramaturgos nacionales en 1995 marca el reencuentro de este teatro con los dramaturgos de su territorio y la recuperación pública de su autonomía.
* «Río- Abajo» obtuvo los Premios Apes 1995 como mejor montaje- mejor dirección-
Mejor dramaturgo y mejor diseño integral.

E hizo de la temporada 1995 un hecho simbólico tanto para el teatro universitario como para la creación teatral dado la alta calidad de los montajes presentados.

Logró a su vez ser reflejo de la urgencia de un publico que exige al teatro ser eco del imaginario de su nación. Especialmente luego de haber vivido tanta historia no digerida y de estar enfrentada a períodos de transiciones y cambios de» valores» y «costumbres».

Donde frente a la ausencia de un cine nacional y enfrentado a una internacionalización de los medios de comunicación, invasión publicitaria etc. El teatro queda como reducto de representación de pensamientos no ilustrados de imágenes familiares, de un mirar universal emitido desde nuestra perspectiva.

La preferencia y éxito que obtienen obras nacionales, La motivación entre los jóvenes por la escritura teatral y por la representación de sus percepciones.dan constancia de lo anterior.


GESTACION DE UNA ESCRITURA


Cuando el teatro Nacional me solicitó un texto para la programación de su repertorio 1995
Surgieron dos necesidades; una, que la obra a ser escrita debería hablar de nuestra historia reciente pero también de nuestro presente; Ser el estado anímico, la radiografía teatralizada de nuestro vivir: La segunda. Que esta pudiera explotar las capacidades espaciales del escenario.

En una primera escritura El lugar de acción se situó a orillas del río Mapocho en dos situaciones paralelas; Los jóvenes de río abajo alucinaban sentados frente al río mientras Los jóvenes de río arriba alucinaban en sus autos… el pensamiento de ambos se unían en una teleserie que soñaban.
En la construcción de las escenas el formato de tomas cortas de la teleserie permitía unir una forma de narrar nacional, a la cual se le integraba un contenido diferente a la estructura de la teleserie. La dificultad de múltiples escenas en lugares diversos no hizo prosperar la primera idea… Y de esa historia quedó solo un joven frente al río y sus apariciones. ( Un niño ahogado, especie de principito reencarnado en un escolar – el recuerdo de las protestas- sus aventuras amorosas etc.) junto a sus amigos, vecinas, que merodeaban la orilla de este río.. lo que correspondió a la primera parte de la obra actual


Siguiendo ese esquema de estructura dramática me introducía en una forma donde predominarían entradas y salidas o composiciones en la ribera, faltaba una unidad espacial que agrupara los personajes que iban surgiendo. Sin este el texto dejaba de tener articulación y un lugar desde donde hablar..

EL EDIFICIO

En 1993 organizaba los eventos teatrales (acciones de arte) de las fiestas Spandex, que se realizaban en el Teatro Esmeralda para una de ellas, se construyó con andamios un bloc de tres pisos ( en una escenografía de Herbert Jonckers.

En cada uno de sus departamentos sucedían acciones insólitas o se cantaban canciones en «play- back.» Ahí ya existía. Un joven fotógrafo gay.. Y una mujer que limpiaba el edificio con plumeros y enceradoras, llegaban jóvenes en motonetas, se bailaba en sus escaleras, pero sobre todo era la imagen de un edificio popular.

Así el lugar de esa breve representación, aquel bloc, emergió como lugar espacial que daría la unidad a la obra. Reincidiendo en el esquema de hacer el lugar de donde se narra la metáfora de una nación

(Un galpón en» Historias de un Galpón Abandonado» – Una sala de Cine en «Cinema – Utoppia» – El Instituto médico Legal en «99 la Morgue»)

Él poder asignar a cada personaje su lugar particular en el edificio: ( Lorena tercer piso derecha – Marcia y su padre segundo piso izquierda etc. permitió que la estructura literaria en fragmentos, paralelos y continuos, encontraran su forma de presentación significante.
Reafirmando una vez más los conceptos de la dramaturgia del espacio donde la poética del texto debe entramarse con una poética del espacio.

Permitiendo a su vez la existencia dentro de la teatralidad de formas de escritura y de construcción de la imagen heredada de la tradición cinematográfica.

El poder disponer de diez escenarios paralelos abrió los limites en la construcción del texto en relación al escenario.

La unidad del lugar facilitó los saltos narrativos (elipsis) temporales sin justificación
literaria ( la obra se presenta en un momento, en un presente dramático, el presente del lugar y del tiempo psicológico interno del espectador. No esta señalado (textualmente) si la acción sucede en tres días, dos semanas o dos meses ).

Es como juntar fotografías de situaciones que tienen continuidad de relación interna
Pero no temporal. Como el «leer» un álbum de fotos. familiar. Y dado que la historia es la de nuestra familia esta sé auto explica sé auto refiere.

UN CONTENIDO – IDEAS

«Río- abajo» aborda la radiografía de un Chile de fin de milenio, del chile post unidad popular post Pinochet. Situado ya en el remanso de un edificio «olvidado» a las márgenes de un río contaminado.

Donde de alguna manera los habitantes de su pasado y presente llevan el karma o la marca de su vivencia histórica. La viuda del detenido desaparecido en su eterna espera pierde ahora a su hijo en manos del Narco-tráfico

El Ex CNI (torturador violador de detenidas) reincide en la violencia a través del narco trafico. Exigiendo a su vez comprensión » Los alemanes son los hijos de todos los soldados alemanes y como andan, pecho en alto». Y redención a través de su militancia Evangélica.

Los jóvenes se reencuentran en la amistad y sus ilusiones están permeadas por los valores heredados. Son los hijos de la violencia intra familiar de una nación. Pero entre ellos ya no hay división ya que en su recorrido «Río Abajo» hace later la existencia de una felicidad potencial, subtextual

– Waldo con el dinero del trafico compra los regalos que cada uno desea..

– Entre todos limpian el edificio, y realizan la comida dominical…Salen, bailan se drogan y lloran juntos.

– La solidaridad frente a la amenaza externa se fortalece. todos protegen a Waldo

– Se descubre la fortaleza y la bondad de una niña, Lorena a pesar de sufrir las violaciones de su padre.

Hay catarsis del publico por que le roban a la nueva rica o por que una justicia» ficticia» se realiza a través del asesinato del ex CNI por parte de la mujer del detenido- desaparecido..

Hay solidaridad frente al joven gay que se asume ya que pensó matarse antes de hacer sufrir a sus padres.

Sin embargo en las ultimas frases de la obra Eugenia proclama ¿ Soy feliz?..¿Soy Feliz? Mostrando su momento de mayor infelicidad.

Todo indica un tinte de melodrama de la teleserie que se ha vivido – Y la existencia de un pensar sobre nosotros.

Río Abajo devela comportamientos velados y nos entrega la anti imagen del Chile noticioso, la anti imagen de un consenso. Pero en esa apariencia «negativa» se rescata y surge el subtexto del bien. » La humanidad» como frase cliché «sobrevive en el mas allá del todo»

Sobre «Río -Abajo» puede debatirse sobre el presente del teatro político Contemporáneo y
Sobre la excepción que una tragedia desee ser vista. Logro reservado tan solo a nuestras comedias.

De La actuación

Río -Abajo es ante todo su elenco, quienes entregan sus mayores potencialidades para llenar de emociones corporalidad y de una coreografía continua el montaje. Lográndolo de manera ejemplar.

Río Abajo se ensayó en un horario no televisivo de 14 horas a 21 horas exigiendo la mayor dedicación a cada uno de los actores comprometidos.
Un primer objetivo fue enfocar una actuación que se centrara en el lugar narrativo y no en el lugar escenario, luego la búsqueda de una actuación realista contemporánea donde la expresión de la emoción correspondiera no al estereotipo de la emoción teatral, ya desfasada de su tiempo, si no a una mas interconectada con el espíritu de la época.

Se evito que el texto estuviera marcado por acentos populares que la podrían llevar a la percepción de una obra costumbrista.

La brevedad de las escenas y la multiplicidad de escenarios exige que los tiempos de actuación texto tengan una sobrecarga de energía para despegar del contexto plástico de la obra. Sumado a lo anterior, la actuación conlleva una coreografía paralela y plástica a la situación texto.

Una adaptación orgánica a un edificio que no tiene ni paredes verdaderas ni bordes, exigiendo un máximo de concentración del actor por su situación de peligro que no debía ser acusada por el personaje.. (Como escenas de espaldas al vacío.

Una comunicación sensorial entre los actores al estar estos en planos diversos sin ver lo que esta realizando el otro, desarrollando una dinámica de confianza actoral, del cual depende el ritmo y la narrativa misma del montaje.


La Escenografía

No se puede hablar de Río Abajo sin resaltar el soporte fundamental del montaje que es la concepción escenográfica de un edificio de tres pisos que realizó el escenógrafo Herbert Jonckers en dos versiones, una para el Teatro Nacional y otra para la producción del Teatro Cariola.

1 ) Como principio general fue el realizar no una reproducción realista de este bloc de departamento, si no la escultura plástica de este.

2) la superposición de nueve rectángulos referentes a un multicine o a una pantalla gigante fragmentada de video.

3) la composición de los diferentes planos y perspectivas al interior del block donde las diferentes inclinaciones y ángulos de las escaleras, muros y niveles nos dan una múltiple composición de planos del cuerpo del actor.

4) La decoración interna de los edificios, donde el mobiliario es reducido en escala y dos de las camas están verticales contra el muro generando como si la escena estuviera vista desde el aire.

5) Esta estructura a su vez el uso lumínico, donde las tablas van con separaciones y espacios laterales permiten una iluminación que baña tanto el fondo como el exterior del edificio sumado a las múltiples lamparas de cada departamento o de la caja de escaleras.


En la versión realizada para el Teatro Cariola, la nueva construcción opta por un plano menos plástico y de una textura mas hiperrealista, aumentan los rectángulos al agrandar la caja de escaleras y se construyen dos torres paralelas con pequeñas ventana en vidrio que amplía la dimensión del edificio aumenta las escenas paralelas y le da un carácter más popular.

Se agrandan a su vez las proporciones de cada departamento permitiendo un mobiliario en proporciones reales.


La Música

Hay que destacar el trabajo realizado por Andreas Bodenhoffer, quien compuso la banda sonora de la obra realizando verdaderas sinfonías de acción que acompañan emotiva y coreográficamente el desarrollo del montaje siguiendo el concepto de cinematificación escénica, se grabaron en video secuencias de los ensayos, el músico en estudio entretejiéndose con la `puesta componía la música..


La iluminación

Los diez escenarios ( tres por piso) más el del teatro y el constante accionar de los habitantes de este. hicieron de la luz un elemento narrativo fundamental para guiar la mirada del espectador hacia el punto de acción. La luz diseñada por Guillermo Ganga trabajó en varios planos, por un. lado una iluminación subjetiva del estado de animo por la cual transita la obra, es decir una iluminación mas de atmósfera que de continuidad temporal (día- noche)

TEATRO DE AUTORES

Terminada la temporada en el Teatro Nacional y frente al efecto que había producido el montaje y la disposición de los actores de la necesidad que la obra aún debía ser representada.
Se decidió realizar su remontaje en forma independiente, Para realizarlo se escogió el Teatro Cariola. esta opción conllevaba una carga simbólica y un desafío de producción

Es un hecho insólito y tal vez único que en un momento de su historia un país aún con la carga del lema «Gobernar es educar» le haya entregado a una sociedad de autores teatrales un edificio de cuatro pisos con dos salas de presentación de 1200 y 110 espectadores respectivamente. Para que este pueda ser el espacio de la voz de los dramaturgos nacionales y no tener que depender del teatro privado u el universitario.

El teatro Cariola cuna en un tiempo de la dramaturgia nacional, pero que por múltiples motivos había ya quedado fuera del circuito teatral de Santiago.

Años habían pasado desde su ultimo estreno en horario de publico, su inmensa sala de 1000 espectadores las aseveraciones y rumores sobre su mala suerte, auguraban que el instalarse en aquel teatro era un suicidio premeditado.

Mas Aún había que construir un nuevo edificio, vestuario e utilería Así siguiendo los diseños del escenógrafo un el elenco de doce actores se transformaron en arquitectos de su espacio de representación, construyéndolo, pintándolo, decorándolo.

Hoy dos meses mas tarde celebramos el retorno masivo del público al Cariola y esperamos que vuelva a ser el espacio para el cual nuestros antecesores lo crearon lugar permanente de la dramaturgia nacional.

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.