1994 – MEYERHOLD – MAIAKOVSKY

Si nosotros no pudimos en un instante de nuestra historia salvar a alguno de los nuestros, el pueblo ruso tampoco pudo salvar a Meyerhold y Maiakovski.

Vamos hablar de la unión de dos personajes, que se encuentran en un proyecto teatral con el fin de generar muevas formas para su pasión. Cada uno de ellos tiene un historial de creación y postulados. De ahí que nos centráremos tan solo en instantes puntuales.

El postulado general que los une es la urgencia de manifestar en el arte el cambio, las emergentes sensibilidades, el progreso y la revolución que surgían. Y más aún entregar a su entorno el arte para el hombre nuevo… Un teatro con un otro propósito, que había que gestar sin referentes ni modelos.

Dos sacerdotes del imaginario, dos artistas de la revolución. Describiré brevemente sus principios: En 1902 Meyerhold como estudiante de teatro se rebela contra las concepciones del realismo psicológico de Stanislavski, siente que el teatro no está mostrando la realidad oculta, tan solo la aparente, y que la verdadera realidad es precisamente la que hay que develar. El teatro no puede seguir siendo un espejo fotográfico, naturalista, con decorados que parecen museos o casas de remates, sustentados en una actuación declamatoria que ha perdido la emoción y la verdad. El realismo ha tenido su época, es el momento de llevar lo irreal al escenario. Hay que representar no la vida misma sino como nosotros la sentimos, confusamente en los sueños, en las visiones, en los momentos de éxtasis.
Hay que desteatralizar el teatro, suprimir telones recuperar espacios.
En los conceptos del Simbolismo y en la obra del dramaturgo belga M. Maeterlinck encuentra Meyerhold el primer eco para su urgencia de cambio, y ahí surge el Teatro de la convención consciente: materializado en 1907 en el montaje de «Sor Beatriz» y luego en 1907 de «Peleas y Melisande»

SIMBOLISMO Y CONVENCION CONSCIENTE
-La música y el color, la luz del simbolismo, la plástica, los estados del alma
– El actor gestual, rítmico
– «Quiero una noche que no sea azul.»
– Los principios de una arquitectura escénica.

Aporta a su vez su encuentro con los futuristas en los que estaba: Maiakovski – Chagall y Pasternak

EL FUTURISMO
Los Postulados de Marinetti en 1909 » El drama moderno ha de expresar el ensueño futurista que se desprende de nuestra vida contemporánea exasperada por las velocidades terrestres, aéreas marítimas. Y dominada por el vapor y la electricidad. Hay que introducir en escena el reinado de la maquina, los grandes acontecimientos revolucionarios que agitan multitudes.» Es la búsqueda de una escena moderna, con un disgusto profundo por el teatro contemporáneo, que consideran lento, minuciosos, analítico, difuso digno de la era de la lámpara a petróleo.

Hay que deslumbrar, y cautivar al publico, hacer resurgir una sensibilidad perdida. La forma predilecta de los futuristas era la síntesis teatral, que permite lo abstracto y lo irreal. Darán otro significado a los objetos, e incorporaran los nuevos materiales industriales, el caucho, el neón, el plástico.

Destacan las veladas futuristas… «Hamlet «en un acto, narraciones ilógicas.
Les interesa el music hall, ya que el explica de manera contundente y rápida los problemas sentimentales más difíciles y los hechos políticos más complicados.
Vicente Huidobro critica a los futuristas por su sola exacerbación a la maquina. No es el motivo pero la manera de producir que genera lo nuevo.
Los poetas que creen que por que las maquinas son modernas, ellos también serán modernos, se equivocan.
Si yo le canto al avión con la estética de Víctor Hugo, seré tan viejo como él.

Podemos afirmar que Meyerhold y Maiakovski respondieron a la demanda que hacía Huidobro. Meyerhold rescata la concepción del grotesco escénico, la incorporación de la maquinaria a la escena. De su nexo con Eisenstein utiliza la incorporación del cine. Primero de manera literal, introduciendo pantallas con proyecciones, luego aplicando los conceptos de narrativa cinematográfica, el montaje, la simultaneidad, los cambios de tiempos. Todos se suma a la narrativa teatral.

POSTULA EL GROTESCO COMO FORMA ESCÉNICA
El grotesco, coincidencia estilística del teatro contemporáneo. Una visión critica deformante; hay grotesco expresionista así como el grotesco abstracto del teatro de la Bauhaus o el de O. Schlemmer

«EL GROTESCO NO ES SOLO CÓMICO SI NO TRÁGICO COMO EN UNA PINTURA DE GOYA EL GROTESCO ES COMO LA LUPA QUE NOS DEVELA, QUE MUESTRA NUESTROS CONTRASTES Y LOGRA SINTETIZAR EN IMÁGENES.» V. Meyerhold

Un estilo que juega con los contrastes y desplaza los planos de percepción. Al grotesco le está permitido aproximarse de manera insólita a la vida cotidiana, cesando de representar lo que solo es habitual. En la vida fuera de lo que vemos hay un vastísimo sector inexplorado. El grotesco, buscando lo sobrenatural, junta en síntesis la esencia de los contrarios, crea un cuadro del fenómeno e induce al espectador a la tentativa de resolver el enigma de lo incomprensible; manteniéndose en el plano realista aborda desde diversos planos los temas de la vida cotidiana, obligando al espectador a una doble postura frente a lo que sucede sobre el escenario.

En el grotesco es esencial la constante tendencia del artista a transportar al espectador desde un plano apenas aprendido a otro plano absolutamente inesperado, para él. El grotesco es trágico, es cómico, es gesto, es movimiento, es ritmo.

Son las técnicas del montaje y del collage del cine y la plástica aplicada a la teatralidad.

MAIAKOVSKI

Maiakovski Ingresa primero a la escuela de pintura – y adhiere en pleno al movimiento futurista no ya desde una perspectiva teórica si no también como manifestación cotidiana.- » Yo soy un insolente» -escribe en su diario- y mi mayor placer consiste en presentarme luciendo mi blusa amarilla en las reuniones más aristocráticas, allí mi blusa resalta su noble modestia entre las levitas, los fracs de los hombres y los escotados trajes de las señoras.»

Su primera publicación es un Manifiesto futurista titulado «Bofetada al gusto del público» Anhelan un mundo de ciencia-ficción, con casas de cristal -idioma universal- y donde habrá un espacio para que las naciones ahí realicen sus guerras.
Maiakovski veía » el futurismo como el capote rojo en manos de un torero. Deslumbrar, hacer reaccionar por agresión a la masa amorfa. Así, se vestían en colores y se maquillaban aeroplanos en la frente.
DESCONSTRUÍAN SU VESTUARIO – Levita al revés forrada con colores violentos. Invadían espacios para recitar sus poemas. (Cuchara en mano entraba a un restaurante y recitaban sus poemas.) Su primera obra teatral «Vladimir Maiakovski», la presentan en Moscú en un espacio creado y llamado «El primer teatro futurista del mundo». Un monodrama alumbrado con faros de autos – usando técnicas del circo y del music hall.

La guerra y la revolución terminarían con el pequeño teatro y será gracias a su amistad con Meyerhold que podrá desarrollar sus ideas estéticas sobre el teatro y juntos realizaran uno de los experimentos teatrales más interesantes de nuestra época. Con la llegada de la Revolución ambos creadores se sumaran y aplicaran su esfuerzo artístico en ella. El teatro es nacionalizado y decretado gratuito.

Meyerhold lidera el movimiento Octubre teatral y Maiakovski escribirá obras para los grupos de teatro de agit-prop. Decorará las ventanas de las vacías tiendas de Moscú con instalaciones y secuencias de cómics alusivos.
María Ripellino describe el cuadro de la Rusia en esos instantes


MISTERIO BUFFO

Misterio Bufo esta escrito en un instante de euforia de fe de utopías que hoy ya nos parecen ingenuas.

Esta escrito en homenaje a la revolución y con motivo de la celebración del primer año. Pero más allá de la pasión política de la obra esta la pasión artística. En el programa, explicaba Maiakovski, El Misterio Bufo representa los últimos años de la historia patria condensadas por medio del verso y la acción dramática.
El misterio es lo que ha habido de grandioso en los acontecimientos que hemos vivido, lo bufo lo que ha habido de cómico en ellos. Los versos de Misterio Buffo he querido que fueran como eslóganes publicitarios, los gritos de la calle, los artículos de los periódicos. La acción del misterio Buffo viene a ser como una miniatura del mundo encerrada en los muros del circo. Recordemos los personajes de Misterio Bufo; Estos se dividen en dos grupos antagónicos: siete parejas de puros y siete parejas de impuros. Los puros: Un Pacha Turco – Un rajá hindú- Un alemán gordo- Un traficante ruso – un Pope. Los impuros: Un mecánico – Un obrero Agrícola -Un esquimal- Un soldado del ejército Rojo, una costurera. A estos se suman el conciliador, el social demócrata de derecha, el intelectual y la dama con la caja de sombreros. Un grupo de diablos – El Hombre del futuro – y finalmente los personajes de la tierra prometida.

En esta enumeración vemos la ausencia del héroe clásico, de personajes psicológicos, tenemos en lugar a personas que representan la síntesis de una clase social, de oficios o de símbolos de poder, estas dos clases aparecen con sus respectivos aliados internacionales. En este tipo de iconografía los impuros son representados con el vestuario y el elemento de trabajo que los simboliza, el deshollinador con su escalera, Los puros son representados con trazos burlescos, y estereotipados según la imaginería popular. La acción sucede en seis cuadros: El Universo – El Arca- El Infierno – El Paraíso – El país en ruinas- Y la tierra prometida.

Maiakovski une y entreteje varios principios teatrales, El del circo, el del teatro Futurista, el del Misterio, El music hall y el teatro de Feria.
Es una obra que tiene el esqueleto de una fábula y personajes puntuales, podemos reemplazar actualizando los personajes y la historia queda inalterable de hecho Maiakovski pedía en su prologo: «Ustedes que vayan a poner en escena Misterio Bufo les sugiero guardar la forma pero cambien el contenido háganla contemporánea actual, presente.»

El decorado de misterio Bufo era un espacio abstracto y constructivista, rodeado de estructuras horizontales -verticales unidos por sistemas de escaleras y plataformas. En el centro un medio circulo gigante representando al mundo, este esta apoyado sobre dos morsas. En el primer acto los puros y los impuros se encuentran en el Polo Norte, situaciones, absurdas, surrealistas y circenses se suceden, entran de a grupos, resbalándose golpeándose. El texto esta escrito en relación a los estereotipos de los personajes. Los impuros hablan un lenguaje directo, grosero y agresivo que ira cambiando a medida que toman conciencia y se vuelve lírico y consciente.
Los puros hablan en un lenguaje de salón, kitsch, siútico, que refleja la hipocresía y su vanidad. El intelectual acotará con reflexiones filosóficas y la dama de los sombreros tendrá un lenguaje banal y cotidiano. A raíz del diluvio construyen un arca y nombran a Negus como rey, debido a su autoritarismo los puros e impuros crean la democracia, debido a que los impuros abusan del poder los impuros hacen la revolución. Con el arca a la deriva se encuentran con el hombre del futuro que tiene un lenguaje metafórico y futurista. Los impuros se reconocen como clase y responden en coro. El Arca naufraga y se encuentran en el infierno. Donde convencen a los diablos que lo dejen ir ya que ellos ya vienen del infierno que es la guerra, la fabrica el hambre. En el cuarto acto pasan al paraíso, Ahí se rebelan contra los santos y los ángeles. Pero habiendo desafiado al cielo y al infierno el hombre debe construir un nuevo mundo.

Ahí Maiakovski teatraliza una reunión de los soviets, con discursos eternos y burocráticos. Pero finalmente en el horizonte surge un sol en medio de las ruinas y las maquinas y se produce el teatro fiesta – el carnaval revolucionario Los aviones – los trenes – las herramientas vienen al encuentro del hombre y en coro piden ser utilizadas para la construcción del futuro.

La obra finalmente realiza una apología del futurismo y en a través de ella se encuentra la liberación del hombre.

Si bien la forma de Misterio Bufo es la sociedad circo, feria, futurista y irreal sumado de alegorías de la tradición popular y el cristianismo era completamente comprensible ya que el contenido los conectaba con una realidad actual.
Misterio Bufo obtiene un gran éxito popular y es remontada en una nueva versión en 1921. En la búsqueda de un teatro político y de agitación Maiakovski y Meyerhold transforman la noción de la teatralidad. La burocracia que asumía el `poder no comprendía esta manera de representar la realidad, ellos aspiraban al mismo realismo burgués, pero cambiando tan solo los personajes.

Maiakovski y Meyerhold seguirán trabajando en El Chinche y Los Baños obras que serán montadas en un ambiente de reticencia y blasfemias de parte de la burocracia, ya que aquí el teatro enfocará su lupa sobre el estado burocrático. Los tiempos han cambiado Maiakovski declara me han criticado y ofendido hoy que todavía vivo me injuriáis por que de buena fe creéis que son ciertas todas las calumnias que corren sobre mí. Pero cuando haya muerto leeréis mis obras con lágrimas en los ojos (14 de abril de 1929)

Un año mas tarde abrumado se suicidará: Meyerhold en 1933 lo recuerda. : Se pierde el humor, el sentido de la ironía, también la dirección política. Maiakovski se suicidará y Meyerhold no montará más que tragedia y no podrá más remontar las obras de Maiakovski. Stalin obliga a un alto a estos caprichos artísticos y exige que Rusia se presente con héroes vigorosos positivos y triunfantes Su ludismo, su creatividad no fue perdonado. Meyerhold es obligado a declarase enemigo de la Revolución. Abrumado acude al fiscal del pueblo y se desdice: El mundo Occidental se sentía grande y poderoso, Hitler – Mussolini y Franco dominaban Europa.

Si nosotros no pudimos en un instante de nuestra historia salvar a alguno de los nuestros, el pueblo ruso tampoco pudo salvar a Meyerhold y Maiakovski.

Descargas Libres

En este sitio podrás descargar obras, ensayos y libros completamente gratis.