Escrita y dirigida por Ramón Griffero


Descargar el Texto completo de la obra

 

Reseña:

CAMILA, LA PATRIOTA DE SUD-AMERICA
DE CAMILO HÉNRIQUEZ (1817)

Algunos patriotas perseguidos por el imperio español encontraran refugio en la selva amazónica, donde se encuentran con la tribu de los Omaguas. Camila, en medio de la selva, sueña por la liberación de América y recuerda a su amado perseguido. Sin embargo, la tribu amazónica decide reenviarlos al gobernador, poniendo en jaque sus vidas. Una alegoría sobre el amor y los sueños de una América grande.

Reparto:

  • Camila: Paula Jiménez
  • Doña Margarita: Margarita Barón
  • Don José: Humberto Gallardo
  • Yari: Matías Oviedo
  • Cacique: Claudio Marín
  • Cacica: Gabriela Aguilera- Diego: Mario Horton

LA INDEPENDENCIA DE CHILE
DE JOSE ANTONIO TORRES - 1853

Los jóvenes patriotas se encuentran desesperados después del triunfo español en Cancha Rayada y Clementina sufre el dilema de sus convicciones independentistas que comparte con su amado, de quien no sabe la suerte que corre en el campo de batalla. Se confronta a las ideas de su padre que aspira al triunfo español, pero Clementina, pese a que Manuel Rodríguez rearma el ánimo de los chilenos tras la victoria en la batalla de Maipú, debe partir desterrada junto a su familia.

Reparto:

  • El Director: Mario Horton
  • Villalba: Humberto Gallardo
  • Clementina: Taira Court
  • Alberto: Matías Oviedo
  • Manuel Rodríguez: Omar Morán
  • Sra. Osorio: Verónica García Huidobro
  • Osorio: Claudio Marín

LA BATALLA DE TARAPACA
DE CARLOS SEGUNDO LATHROP -1883

El segundo de línea a mando de Eleuterio Ramírez se encuentra en la mitad del desierto rodeado por las huestes peruanas. Cantineras, niños, esposas y soldados se aprontan a resistir y finalmente mueren derrotados, pero sin antes manifestar la esperanza de triunfo y honrar al pabellón, despreciando a las huestes enemigas.

Reparto:

  • Eleuterio Ramírez: Omar Morán
  • Porta estandarte: Mario Horton
  • Capitán: Matías Oviedo
  • Sargento Juan: Claudio Marín
  • Cantineras
  • Manuela: Verónica García Huidobro
  • Leontina: Gabriela Aguilera
  • Niña del Tambor: Paula Jiménez

LA REPUBLICA DE JAUJA
DE JUAN RAFAEL ALLENDE (1899)

Luego del auge salitrero, un nuevo presidente asume el poder y los habitantes del lugar, representados alegóricamente por la Democracia, la Verdad, el Trabajo, y la Aristocracia, entre otros, se enfrentan al flamante gobernante porque, dicen, no distribuye equitativamente las riquezas de este próspero país pues sólo las reparte entre sus aliados. Una crítica social al naciente sistema republicano en clave de comedia.

Reparto:

  • Camaleón: Mario Horton
  • Cara de Palo: Matías Oviedo
  • La Aristocracia: Margarita Barón
  • Ali Caimán: Claudio Marín
  • La Democracia: Verónica García Huidobro
  • El Pueblo: Paula Jiménez
  • El Trabajo: Gabriela Aguilera
  • La Industria: Omar Morán
  • Tío Tom: Humberto Gallardo

Volver arriba

Titulo tercera

Ramón Griffero: "El teatro chileno clásico
es un patrimonio lamentablemente olvidado"

Se trata de uno de los platos fuertes del Festival Internacional Santiago a Mil (Fitam), que se llevará a cabo durante el 3 y el 25 de enero del próximo año. Un estreno que desde ahora concita interés por lo llamativo de su propuesta y por el hombre que se encuentra detrás de este proyecto: Ramón Griffero.
Chile Bi-200 es el nombre del próximo montaje del dramaturgo nacional, que se estrenará el 7 de enero en Matucana 100, y en él el autor invita al público a un recorrido por el lado más humano de la historia de Chile, aquella que incluye amores y tragedia de próceres de la patria y sus contemporáneos. Sin embargo, uno de los elementos más relevantes de esta nueva puesta en escena de Griffero es el hecho que estas "aventuras" durante el primer centenio de la historia del país no salieron de la imaginación de algún autor contemporáneo, sino que, por el contrario, se trata de textos escritos durante esos años por quienes verdaderamente vivieron aquellas situaciones.
Así, Chile Bi-200 adapta cuatro textos escritos en esa época por personajes tan significativos y conocidos por todos gracias a los libros de historia como Fray Camilo Henríquez, autor de Camila, la Patriota de América (1817), junto a él se encuentran La Independencia de Chile (1855), de José Antonio Torres; La Batalla de Tarapacá (1879), de Carlos Segundo Lathrop, y La República del Jauja (1889), de Juan Rafael Allende. El proyecto, que recibió para su realización un Fondart de 39 millones de pesos, cuenta con un elenco de 10 personas entre los que se cuentan los actores Taira Court, Matías Oviedo y Verónica García-Huidobro.
El primero texto trata, como afirma Ramón Griffero a LaTercera.com, "sobre los años en que se luchaba por la Independencia de Chile, el segundo trata sobre eso también, el tercero es sobre la Guerra del Pacífico y el último habla sobre la 'jauja' que se vivía en el país con el salitre. El montaje rescata estos cuatros textos y los reúne en forma resumida en una puesta en escena imbuida además en canciones y música de la época, así se va pasando por estas diferentes etapas históricas para, de esta manera, hacer presente desde el teatro nuestro bicentenario".
A juicio de su autor, esta obra se enfrenta a la idea de contrastar los ideales y pensamientos de hace 200 años con la época actual, constatar cómo Chile a cambiado más allá del acervo material que resulta evidente. "Es una obra que se enfrenta a todos los sueños que tuvo el país en un momento, y que están muy pasional y románticamente manifestados en estos textos, porque la gente que escribe es aquella que conoció a Bernardo O'Higgins o Manuel Rodríguez, que vivió la Guerra de Tarapacá, están construidos con una emoción y una fuerza distintas, son dramaturgos que viven, sufren, ven los amores, las contradicciones sociales del momento, y eso nos da una idea mucho mas clara de como el país se soñó y se construyó", comenta.
Sin embargo, el objetivo de esta adaptación de textos clásicos no es realizar una apología ciega a ellos sólo por su antigüedad, ni adaptarlos al pie de la letra para respetar su procedencia, por el contrario, se trata de lograr contrastar el Chile de aquellos años con el actual, por lo que muchos de los elementos de la puesta en escena, poseen tintes contemporáneos.
"Se está construyendo la exposición del Bicentenario entonces, escenográficamente, a medida que la obra transcurre se va construyendo una exposición sobre Chile y a medida que esta avanza se van haciendo los stand de los diferentes periodos y se van reviviendo las obras, y así se cruza una pieza construida desde hoy con textos clásicos", afirma.
De igual forma, Griffero busca con este montaje rescatar toda una tradición teatral en Chile que parece haberse perdido o diluido con el tiempo, ya que muchas de estas obras no han sido montadas desde la época en que fueron estrenadas, es decir, más de 100 años. Se trata entonces de un rescate del acervo patrimonial del país que el dramaturgo espera sea recogida por más personas, ya se a través de programas de estudio o el interés de más compañías.
"Es un patrimonio que lamentablemente se ha olvidado. A veces se piensa que el teatro clásico está sólo en Europa y se olvida que tenemos una gran cantidad de teatro clásico en Chile y estas obras son eso, nos dan además un registro de época, cómo se hablaba, cómo se vivía, cómo la gente se emocionaba con esto; es como ver un álbum de fotos con la historia del país, donde hay un montón de dramas que uno no puede saber a través de los libros de historia, como cuando Manuel Rodríguez sufre y se amarga después de Cancha Rayada, es una visión mas humana y personal, un registro que está contado desde la gente que lo vive, no por recopilacion", finaliza.

volver al home

Volver arriba

Griffero estrena Gran montaje escénico del Bicentenario en Matucana 100Reviviendo el Desconocido Teatro Clásico Chileno

Un montaje de Ramon Griffero

No solo 200 años de una batalla pero 200 años del inicio de una creación artística Nacional

Son doscientos años del inicio de esta nación país Chile. Donde no solo se generan la independencia de la corona española, pero se instauran las nacientes ideas de construir una republica frente al concepto de una monarquía como forma de gobierno.

Pero también celebramos doscientos años de creación artística, de pensadores que se suman a esta nueva idea de sociedad. Dramaturgos-escritores músicos. que cuentan nuestra historia y contribuyen a formar el espíritu de una nación.

Este montaje es un homenaje a aquellos dramaturgos que a través de sus escritos reflejaron nuestro devenir y construyeron las bases de nuestra creación escénica contemporánea.

Como heredero de una creación artística hoy en este bi centenario años es un deber recordar a quienes impulsaron este oficio en nuestro país y permitieron el desarrollo y posicionamiento de este arte

El olvido y el rescate de un gran patrimonio

Al no poder amar lo que se desconoce, no podemos sentirnos orgulloso de la enorme creación escenica del SXIX.
Por razones misteriosas la instauración de nuestro teatro clásico como parte de nuestra identidad, quedo rezagada y olvidada, negando así la posibilidad que las generaciones venideras pudieran reflejarse, en su pasado artístico.
Espero que este montaje "bicentenario" sea una ocasión de reconstruir rescatar y difundir las obras de este periodo.
Obras que no han sido re editadas desde su escritura y otras que no ven un estreno desde hace mas de ciento cincuenta años.
Hoy el espíritu de ellas, sus letras renace en el mismo lugar que las vieron surgir.
Un escenario., las ficciones que construyeron aun nos acompañan. y podemos constatar el acontecer de aquellas pasiones, críticas o aspiraciones manifestados hace doscientos años.
Ya que cuando escribieron sobre su presente hablaron también de nuestro futuro

SOBRE LOS DRAMATURGOS CLÁSICOS A REPRESENTAR

Quizás seamos la única nación que entre sus fundadores, (miembros de la primera junta nacional), contemos con dos dramaturgos Juan Egaña y Camilo Henríquez.
En la vida e instauración de sus obras en un republica naciente su creación fue ardua y llena de compromiso con las ideas que representaban sus letras. Asi Camilo Henríquez desde el exilio en Argentina escribe su texto "Camila la Patriota de Sud- América.

José Antonio Torres, autor de la "Independencia de Chile" 1856 estrena su primera obra a los 21 años "(El Poeta Aventurero") se embriaga por la pasión escenica y por los hechos de la republica escribe en todos los periódicos de la epoca, realiza apasionadas críticas teatrales que dejan a más de una obra sin espectadores y fallece tempranamente a los 36 años. "Carlos Segundo Lathrop autor de "la Batalla de Tarapacá" nos lega una dramaturgia inspirada en los cruentos instantes de la guerra, subrayando heroísmo y la xenofobia con el enemigo. Juan Rafael Allende autor de la Republica del Jauja (1889) el mas prolífico, inserta su escritura, en los movimientos históricos, escribe a favor de Balmaceda lo que lo lleva ser condenado a muerte, ya frente al pelotón de fusilamiento una contra orden salva su vida, la iglesia no perdona sus criticas y lo excomulga y finalmente después de decenas de escrito queda pobre y olvidado escribiendo"tengo la cruel sensación de haber sido victima de las hostilidades de todos y casi todos mis conciudadanos."
Historias resumidas, que podrían ser leyendas de chilenos que a través del arte entregaron su visión de la especie y de nuestro mundo.

Diseño Escenográfico y Vestuario Javiera Torres – Música Alejandro Miranda-Iluminación Guillermo Ganga –Asistente de Dirección : Ricardo Balic- Producción Gral: Karim Lela