Escrita y dirigida por Ramón Griffero

Estrenada en el Teatro de la Universidad Católica en Septiembre del 2007
Descargar el Texto completo de la obra

Elenco:

Verónica García - Huidobro - Manuela Oyarzún - Antonia Zegers – Taira Court - Sebastián Layseca - Omar Morán - Álvaro Viguera - Luis Alberto Zeiss.

Asistente de dirección: Ricardo Balic
Escenografía y vestuario: Javiera Torres
Iluminación: Ramón López
Música: Alejandro Miranda
Producción: Mario Costa
Asistente de producción: Sebastián Castro

 

Reseña:

Fin del eclipse

Denise Fontaine P.

Griffero propone en "Fin del Eclipse" indagar en el teatro desde el mismo teatro, usando a los actores como seres de ficción inmersos en distintas realidades; espacios variados en los que ellos se mueven, viven y sufren, hasta finalmente lograr alcanzar el más allá.
Exigente. Esa sería una buena manera para describir esta obra del connotado dramaturgo nacional, Ramón Griffero. Descripción que a medida que avanza la historia podría pecar de simplista, porque más allá de la evidente complejidad que se aprecia en cada escena, hay un mundo de símbolos, detalles y textos que acercan la obra a nuestra realidad y memoria colectiva chilena. La clave está en afinar bien los sentidos y no dejarse cohibir por una historia que a simple vista no tiene un hilo conductual muy claro; elemento que finalmente es una de las grandes fortalezas de "Fin del Eclipse". Ya que más allá de la intención del autor, la obra da pie y espacio a una profunda reflexión de sus espectadores, generada por diálogos y cuestionamientos cotidianos.

Conocido por su espíritu renovador y rupturista, Ramón Griffero propone en "Fin del Eclipse" indagar en el teatro desde el mismo teatro, usando a los actores como seres de ficción inmersos en distintas realidades; espacios variados en los que ellos se mueven, viven y sufren, hasta finalmente lograr alcanzar el más allá. ¿Qué más puede ser eso, si no es la vida misma? La de un hombre, de una mujer, de cualquiera, de la humanidad.

Refugiados en un texto dramático, que esconde una historia de amor, pero que también habla de historias políticas, los personajes de "Fin del Eclipse" buscan encontrar la obra perfecta, la actuación magistral, sin reparar en que ellos mismos como actores ya son personajes de un mundo inconsciente, capaz de representar a todos sus espectadores.

Como chilenos la obra conmueve, ya que indaga en nuestra memoria colectiva, esa que a ratos olvidamos y callamos, pero que aflora rápidamente, con un melodioso sonido de las teclas de un piano o con el chirrido de un riel, al abrir las cortinas de un escenario que está dentro de otro. Una representación de la vida y del teatro que hay dentro de ella, y como a ratos ambas artes se eclipsan, convirtiéndonos en personajes de nuestras propias historias y realidades.

Dirección: Ramón Griffero
Actuación: Sebastián Layseca, Taira Court, Verónica García-Huidobro, Manuela Oyarzún, Omar Morán y Álvaro Viguera
Sala: Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa
Funciones: 17 al 20 de enero y del 24 al 27 de enero a las 21:30 horas

 

Programa (Teatro UC)

EDITORIAL
Por Inés Stranger

El Teatro de la Universidad Católica tiene el agrado de presentar, en su temporada 2007, la obra Fin del Eclipse, escrita y dirigida por Ramón Griffero. Una obra compleja, que recorre los peligrosos límites de la ficción, que indaga sobre el poder de la palabra para construir mundos soñados y vividos proponiéndose así como una reflexión sobre el teatro y el poder de la representación.

Cuando el texto de Fin del Eclipse fue presentado, leído y discutido en la Comisión de Repertorio de la Escuela de Teatro UC convocó rápidamente un entusiasmo general. Nos dimos cuenta enseguida de que estábamos frente a una obra mayor dentro de la dramaturgia de Ramón Griffero, donde él instala con madurez algunas preguntas fundamentales que habían rondado su escritura, pero que logran aquí su expresión formal. Resulta entonces como una suerte de programa, una definición frente a la vida y una opción por el Teatro, que como paradigma de la representación, logra transformarse en un laboratorio experimental de la vida humana.

La estructura dramática Fin del eclipse se construye sobre una secuencia de escenas que se engendran unas a otras como en unas muñecas rusas de ficción no permitiendo jamás establecer cuál es el plano más importante o cual es el que constituye la "realidad". Esta estructura que aparece como fragmentada es mucho más orgánica, compleja y elaborada que un montaje de fragmentos. Es una verdadera configuración de mundo y una visión de autor categórica y reflexionada. Cada escena es un pequeño portillo que deja ver un mundo de conflictos y relaciones, un mundo construido en sus trazos principales, donde un personaje se interroga sobre su rol, su objetivo, su situación.

Fin del eclipse se inscribe dentro del Repertorio del Teatro de la Universidad Católica en una política que se ha propuesto valorar a los autores chilenos contemporáneos y producir sus obras con todos los recursos y la experiencia de un teatro universitario. Desarrollar la dramaturgia chilena es una forma real y efectiva de contribuir al desarrollo del teatro chileno –decía don Eugenio Dittborn y lo repetimos hoy-. Es hacer un aporte a la reflexión y la representación de nosotros mismos.

Vivimos tiempos de perplejidad y los relatos se hacen necesarios. Hay demasiadas emociones y pocos discursos reflexivos. Creemos verdaderamente que la ecuación teatro/ realidad no puede abordarse sin la reflexión autoral que significa un texto y, en este caso, también un discurso escénico. Ahí están contenidas las miradas, las ideas, las configuraciones de sentido. Cuando un discurso aparece podemos dialogar y no significa que estemos de acuerdo. Este es el valor de un texto dramático y ésta es la contribución que deben hacer los autores teatrales.

Entendemos que promover estos debates es una de las responsabilidades de un teatro universitario.

volver al home